JURÍDICO

jurídico

Se utiliza el término jurídico en cuanto  al conjunto de normas por las que se rige una determinada  sociedad.

Así el Ordenamiento Jurídico de un país se puede definir como el conjunto  reglas, principios o directrices a través, las cuales formando un sistema,  establece la forma en la que se organiza  la sociedad. Últimamente los Ordenamientos jurídicos de los países han ido perdiendo el peso absoluto que tenían antaño apara con respecto al interior de los países y se encuentra (cada vez más) limitado por el derecho supranacional sobre todo en el Unión Europea.

En  España se establece en el Código Civil  en su art. I. IV  que : “Los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico” El mismo texto establece: que procederá la aplicación analógica de las normas cuando estas no contemplen un supuesto especifico pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.

Etimológicamente, lo jurídico proviene de “ius” que era la justicia de los hombres para con los hombres,  en contraposición al “fas” que era la justicia de los dioses para con los hombres, por eso algo que iba contra los dioses era nefasto o algo merecedor de los dioses fastuoso.