Sobre las  faltas:

Formularios de Faltas:Formulario

Las faltas y sus penas son contemplados en nuestro código penal en su libro tercero título primero con el  nombre de ” Faltas y sus penas”.  El mencionado título primero comiena como: ” faltas contra las personas”

libros de derecho

 Dando inicio con el art. 617 que reza: ” El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión  no definida como delito en éste Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 dias o multa de uno a dos meses. Las faltas tienen un procediimiento específico para su enjuiciamiento conocido como JUICIO DE FALTAS

Pueden definirse las faltas como las infracciones penales menos graves y el castgo suelo ir  desde una multa de 10 días a 2 meses a  una localización permanente de hasta 12 dias. ( que se puede solicitar cumplirla en fines de semana, pues el daño en el ámbito laboral que se puede causar al penado  no se comtempla en el Código por lo que dede evitarse.

Uno de los aspectos prácticos que diferencian a las faltas de los deltos es que nadie puede ser detenido por una falta, y así lo manifiesta el artículo 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Como ya hemos indicado, en ocasiones la diferencia entre falta y delito es muy sutil, en la que incluso en ocasiones hasta los jueces ienen dificultades para valorar. Por lo que cuando la Policía o Guardia Civil detiene al presunto autor de una falta, sería una detención ilegal (que si es un delito cometido por los agentes de los cuerpos de Policía) pero ante la enorme dificultad en ocasiones de establecer si nos encontramos ante una falta o un delito, si realmente puede existir esa duda, aunque finalmente se repute falta el hecho, los miembros de la Policía que procedieron a la detención no tendarán responsabilidad.

Tengamos en cuenta por ejemplo, en un hurto, en el que la frontera entre el delito y la falta lo marca el valor de lo hurtado, esto es, si es menor de 400 euros, se tratará de una falta y se es mayor de esta cantidad estaremos ante un delito, pues bien si existe duda acerca de la valoración de lo sustraído, la Policía podrá detener aunque finalmente el valor de la cosa sea menor. Así ocurre también en el caso de las lesiones a causa de una pelea, en este caso la diferencia entre falta y delito es que el lesionado en alguna de sus heridas  necesite, además de una primera intervención de curar por parte de un médico, una segunda, no incluyéndose aquí las visitas para el tratamiento y circunstancias similares. En estos casos, lo que suele marcar la diferencia es una herida ha necesitado algún (uno) punto de sutura o no.

Si tiene alguna duda sobre las faltas, deje un comentario

10 thoughts on “Faltas

  1. Tengo un juicio de faltas mañana en el que saqué dinero de una tarjeta que no era la mia 200 euros pero me declaré culpable en comisaría, queria saber si en el juicio veré a la persona a la que quité la tarjeta y que me ocurrirá, gracias.

    Me gusta

  2. Hola.
    Lo primero que te aconsejo es hablar lo menos posible de temas que no te pregunten. Por lo que me indicas el juicio va a ser por la falta de estafa del uso de una tarjeta que no es tuya, pero no por robo, hurto o apropiación indebida. Ten cuidado con esto que el juez puede parar el juicio en cualquier momento y transformarlo en un procedimiento para temas más graves (procedimiento abreviado). Si acude la persona que indicas lo normal es que seas acusado de más asuntos, por lo que no es normal que aparezca (por que no ha querido ser parte en el procedimiento por ejemplo) Lo dicho ten cuidado con reconocer cosas que no te preguntan.
    El que te ocurrirá de verdad que no puedo saberlo. Un saludo.

    Me gusta

  3. Hola muy buenas,me gustaria saber si podria entra en el cuerpo de la guardia civil,habiendo tenido un juicio de falta por hurto por cojer cables de alumio de un recinto,abandonado,donde no hicimos ningun daño no lo encontramos.Me detuvieron,y me cogieron los datos y huellas y salio la sentencia y me han impuesto una multa de 150 euros, a sido mi primera ves que fui detenido y no tengo mas antecendentes,la verda que estoy un poco preocupado porque es mi ilusion y me gustaria salir de dudas, para saber si puedo continuar estudiando o elegir otro camino que no sea el de las fuerzas de seguridad del Estado gracias y un saludo.

    Me gusta

  4. Hola Buenas tardes,
    He tenido un juicio de faltas por lesiones, y en dicho juicio el denunciante que si llevo abogado solo declaro mentiras y exagero su supuesta lesión por lo que su meta es conseguir una indemnización. A mi no me dieron ocasión casi de hablar y tampoco presentar la documentación que llevaba que explicaba el origen de la discusión, una factura que el no había pagado y le reclame.
    Hay alguna posibilidad de hacérsela llegar al juez antes de que dicte sentencia para que al menos compruebe que mintieron incluso en el origen de la disputa.
    muchas gracias

    Me gusta

  5. Hola. No puede hacérsela llegar al Juez, pero no se preocupe por ello, pues desde mi punto de vista, es ésta una prueba que no le beneficia a usted, de hecho el haberla mencionado en el juicio le ha perjudicado, verá; si usted indica que ésta persona le debe una factura y no le paga, y que discutieron estando próximos( que es algo que no se puede entrar a conocer en éste juicio) le está indicando al juez que usted tenía “motivos” para agredir a la otra parte. Aunque la otra parte le debiera a usted un millón de euros, para el juez de lo penal no justifica un empujón, pero si hace entender al juzgador que usted puede estar enfadado con el deudor y pudo haberle empujado. Un saludo.

    Me gusta

  6. Acudimos a un juicio de faltas por supuestos daños en la puerta de una vecina. El fiscal dijo a los abogados que llegáramos a un acuerdo pero la denunciante se negó en redondo. Ya dentro, la falta pasó a delito porque la LIMPIEZA costó más de 700 euros de su Seguro (que ya se niega a volver para lo mismo) No entiendo cómo hemos llegado a ésto por la mala fe de esa mujer, que busca una puerta nueva, y la cuestión es que nos va a llevar más tiempo y dinero. Nuestro abogado ha impugnado las imágenes que dicen haber grabado y que no pudimos ser nosotros. Mi amigo, al estar cenando en otro sitio; yo, por cuestiones físicas y psicológicas. Pese a que todo sea una sandez, estoy preocupada por las posibles consecuencias y le pido, por favor, que me aconseje. Muchas gracias, por anticipado y le felicito por lo mucho que nos ayuda.

    Me gusta

  7. Si efectivamente es algo que puede ocurrir, que se convierta la falta en delito. En este caso por reclamarse daños superiores a 400 euros. Seguro que su abogado sabrá llevar bien el asunto.
    Le dejo aquí una sentencia en un asunto muy similar al suyo en el que condenaron a un señor a pagar la puerta del vecino. Cuando acudió a mi, interpuse recurso de apelación y la Audiencia Provincial nos dio la razón:
    https://abogados-abogado.com/2012/11/29/sentencia-absolviendo-de-danos-en-apelacion/
    Un saludo.

    Me gusta

  8. Muchísimas gracias por la rápida respuesta, con ejemplo incluido. Aunque estamos contentos con nuestro abogado, es una pena que tuvieras ocupada esa fecha. Por cierto, nos dijo que si fuera delito, con más trámites, nos saldría más caro, sin concretar una cantidad. Perdona la pesadez pero cuánto nos podría salir, aproximadamente. Es que mi amigo está parado y me tocará a mí pagar. De nuevo, mi agradecimiento sincero y espero que sigas así, dando respuestas directas y profesionales a los que somos tan ignorantes. Saludos.

    Me gusta

  9. Perdone la pesadez, José, pero es que estoy alucinando. Resulta que mi compañero confesó el 7 de enero que había sido él y que salía en las imágenes grabadas (aunque estaba tapado) y ¡me menciona a mi!, como que le doy la idea. Los 4 policías le tuvieron declarando en Comisaría, mediante insistencia, acoso y mentiras (“así será mejor para todos, solo una multa o el archivo”) más de hora y media y le dijeron que no me lo comentara. Si lo sé es porque nuestro abogado lo leyó en el expediente. Me siento traicionada y muy disgustada. Mi amigo tiene algún problema psíquico aunque no lo quiere reconocer pero nunca pensé que iba a ser tan desleal. Por favor, vuelvo a pedirle su opinión, ya que pienso que algo tan nimio inicialmente lo estamos complicando entre todos y voy a perder más tiempo y dinero. Por cierto, la abogada de la vecina, es partidaria de llegar a un acuerdo, lo cual nos extraña. Y a la denunciante tiene que verla un médico forense para valorar si todo lo ocurrido ha menoscabado su salud. Cosa incierta pues luce como si fuera de boda. Espero su respuesta, mil gracias.

    Me gusta

  10. Hola. Si es una situación que se da con más frecuencia de la que pueda parecer.
    Tendrá que valorar tu abogado si os interesa llegar a un a cuerdo o no.
    Un saludo.

    Me gusta

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s