Usurpación

Este delito se incluye en los de “contra el patrimonio y orden socioeconómico” y lo contempla los artículos 245, 246 y 247. Su principal característica es que el objeto del delito suele ser (para ello está enfocado) son los bienes inmuebles y derechos reales inmobiliarios.

Como establece el Código Penal, se trata de “aquellas conductas donde el sujeto activo con la intención de desposeer al legítimo propietario o titular del bien inmueble o derecho real comete una de las siguientes acciones” y a continuación nos encontramos con los supuestos de usurpación, esto es; el tipo:

La ocupación de un inmueble o la usurpación de un derecho real empleando para ello violencia o intimidación. La ocupación no autorizada de un inmueble que no constituya morada. La alteración de términos o límites y la alteración del curso de las aguas.

El sujeto activo deberá actuar movido por el propósito de apropiarse para sí y desposeer al legítimo propietario o titular del bien inmueble o derecho real de los mismos, y asimismo de obtener un beneficio económico utilidad con su acción (la usurpación propiamente dicha). Esta intención es lo que la distingue de otros delitos como las coacciones, el allanamiento de morada o los daños.

En la actualidad la pena es lo que podemos decir “benigna” y la pena prevista es la multa.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s