Delitos contra Seguridad del tráfico

Delitos contra el Patrimonio

Derecho al Honor

Delitos son todo aquello que el código penal así lo considera. Así en el capítulo primero, artículo 10, señala:”  Son delitos o faltas las aciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley”.

delitos

Además para distinguir la gravedad de los delitos el lacónico art. 13 dice:1.- Son delitos graves las infracciones que la ley castiga con pena grave.

2.-Son delitos menos graves las infracciones que la ley castiga con pena menos grave.

3.- Son faltas las infracciones que la ley castiga con pena leve.

Etimológicamente  delito proviene de delictum, que significa: apartarse del camino señalado por la Ley esto es: delimquere.

El delito es la acción más grave contra la Ley.

El estudio del delito origina la disciplina conocida como derecho penal.

Los delitos son enumerados  en el Código Penal  a partir del artículo 138, esto es en el Libro II que trata de los delitos y sus penas, hasta el artículo 616, pues a partir del artículo 617 se enumeran las faltas penales.

La distinción entre delito y falta no queda clara en el Código, pues es habitual que en los artículos que definen, describen e imponenla condena para los respectios delitos, afirmen en ocasiones que para ese delito en concreto, cuando sea de menor gravedad… se estará a lo dispuesto en el artículo: y se señala uno de los descritos a partir del 617, o directamente se leer también en la redcción de algunos delitos aserciones como: atendida la gravedad..o medios utilizados..se reputará como falta.

Por lo que a menudo será el Juez de instucción, quíén valorando la gravedad del asunto que se le presenta como delito, decide calificarlo como falta.

Debemos recordar que al tratarse el delito como la manifestación de la mayor reprochabilidad que hace la sociedad, a través de los órganos elegidos por ella, de determinada conducta, se utiliza para ante situaciones que se quieren atajar y crean cierta alarma, Produciéndose lo que algunos llaman la huida hacia el derecho penal.

Así, por ejemplo, se incluyen recientemente en el ámbito del delito ciertas defraudaciones económicas o comportamientos cuando se conducen vehículos a motor.

One thought on “Delitos

  1. Hola tengo un juicio dentro de poco yo soy el demandante,pero por razones de salud no puedo ir ay algun escrito que pueda hacer,también es por razones económicas yo vivo en Castellón i el juicio es en Orihuela .Sumando todo me es imposible acudir.

    Me gusta

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s