Cuando somos detenidos muchas veces no conocemos nuestros derechos, por lo que por un lado juega en contra de nosotros y por otro nos causa frustración porque creíamos tener unos derechos que no tenemos.

Un ejemplo claro es el tema de “derecho a una llamada”. En España esto significa que es la propia policía a través de uno de los agentes que se encuentren allí el que llama a quién indiquemos y le comunica que estamos detenidos y dónde.

El derecho a elegir abogado, es fácil de  comprender, no así lo de “o se le asignará uno de oficio” éste abogado de oficio no significa que es gratis, sino que usted no conoce a ningún abogado que pueda acudir por lo que se solicita al Colegio de Abogados de la ciudad correspondiente que de una lista de colegiados inscritos en el turno de oficio y que lleva un orden, generalmente alfabético, envíen a uno, para que más tarde se nos solicite una serie de documentación para demostrar que somos merecedores del beneficio de la Justicia gratuita y se haga cargo la comunidad autónoma correspondiente del pago de los gastos al abogado.

Si no podemos demostrar que nuestra situación económica merece la mencionada Justicia gratuita, deberemos abonar la minuta. En la actualidad una de las condiciones para ser merecedor de la Justicia gratuita es no tener ingresos superiores a doce mil euros y pico anuales.

Es recomendable NO DECLARAR, pues tenemos Derecho a no hacerlo y declarar ante el Juez, además tengamos en cuenta que aunque declaremos ante la policía también tendremos que hacerlo ante el Juez (o sujetarnos también a nuestro derecho a no declarar aunque en este caso ya no es tan aconsejable).

Puede que la policía quiera hacernos declarar, por un lado presionándonos o por otro  (casi más común) quitándole importancia al asunto.

Aunque seamos inocentes debemos tener mucho cuidado con esto pues podemos declarar cosas que nos den una apariencia de culpables.

Coste de abogado para declaración ante Policia

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s