Las Indemnización o resarcimiento

juicio de faltas

El Código Penal establece en el artículo 109 y siguientes, qué se entiende por responsabilidad civil derivada de delito cuando afirma que ésta comprende:

a)            La restitución. Siempre que sea posible, deberá restituirse al perjudicado el mismo bien, con abono de los deterioros y menoscabos que el Juez o Tribunal determinen.

b)            La reparación del daño. Podrá consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer que el Juez o Tribunal establecerá atendiendo a la naturaleza de aquél y a las condiciones personales y patrimoniales del culpable, determinando si han de ser cumplidas por él mismo o pueden ser ejecutadas a su costa.

La indemnización de perjuicios materiales y morales, que comprenderá no sólo los que se hubieren causado al agraviado, sino también los que se hubieren irrogado a sus familiares o a terceras personas.

En otros países los abogados de lo que llaman “daño corporal” llevan muchos años muy especializados en este tipo de asuntos, en España, es más reciente.

4 respuestas a “indemnizaciones

  1. Tuve una pelea con una menor (siendo yo mayor de edad), en el momento del juicio dije que no tenía recursos económicos que vivía con mi novio y su madre nos ayuda
    En el momento me dijeron que por no tener recursos económicos tendría 6 días de localización permanente, ahora me ha llegado una carta diciendo que me condenan a los 6 días de localización permanente pero también una indemnización de 150€ por cada día no impeditivo de la menor (fueron 5, según la carta)
    Quiero saber como recurrir o apelar porque no no trabajo ni nada y no puedo pagar la indemnización
    Espero su respuesta gracias

    Me gusta

  2. Hola, si es correcto verás: los días de localización permanente son la condena penal (si fuera delito en ligar de falta sería prisión) y lo que le tienes que abonar a la otra parte es la responsabilidad civil, que son cosas distintas.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Y como podría hacer un recurso de apelación.
    Porque comp dije En su momento, yo no tengo una buena economía.
    A mi los días de localización permanente no me afectan

    Me gusta

  4. Hola, buenas tardes.
    Tuve un juicio en el 2014 y lo gané, el dueño de la empresa no pagó y pasó a fogasa. Fue por un despido improcedente.
    La abogada me dijo verbalmente que me cobraría un 10% de los honorarios.
    Han pasado 3 años y ella no me había llamado para nada. He ido a fogasa a consultar mi expediente y me han dicho que ya se había ingresado la indemnización a la cuenta de mi abogada. He llamado a mi abogada y en principio le he preguntado si sabía como iba mi expediente y me contesta que está parado, que aún tiene que solucionar algunas cosas y que no sabe cuando pagará fogasa, es decir, me mintió.
    Decidí contarle todo lo que sabía a lo que ella responde que no se había enterado, me llama una hora más tarde atacandome y diciendo que si estaba ingresado. Son 824 euros y que me iba a cobrar 250 euros a parte de un 15% de honorarios. Que puedo hacer?

    Me gusta

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s