Escrito de alegaciones en acta de infracción por incumplimiento a la normativa de prevención de riesgos laborales

AL Juzgado
D ……………….., mayor de edad, con número de DNI ……………….., con domicilio a efectos de notificaciones en ……………….., calle, avenida o plaza ……………….., ……………….., número ……………….. piso ……………….. Código Postal ……………….., en nombre propio o en nombre de ……………….., cuya representación tiene acreditada con ……………….. [la adjunta copia autorizada de la escritura de poder de la que acompaño copia simple a fin de que, una vez cotejada me sea devuelto el original o, en su caso, la acreditación que corresponda], como mejor proceda comparezco y
DIGO:
Que el día ……………….. me ha sido notificada el acta de infracción número ……………….., con la que no estoy de acuerdo con el relato de hechos en los términos descritos, ni con su calificación jurídica, ni con la propuesta de sanción en la misma contenida, por lo que, dentro del plazo de quince días hábiles concedido al efecto, formulo el presente ESCRITO DE ALEGACIONES en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:
HECHOS
PRIMERO.Que con fecha ……………….. se dictó acta de infracción número ……………….. en la que se propone una multa de ……………….., ya que, de conformidad con el artículo 11.4 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, los hechos descritos han sido calificados como constitutivos de la siguiente infracción LEVE:

Las que supongan incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales, siempre que carezcan de trascendencia grave para la integridad física o la salud de los trabajadores.
SEGUNDO.Que en el acta de infracción más arriba referenciada, se reflejan unos hechos que no responden a la realidad de lo acaecido, al no describirse pormenorizadamente el supuesto comportamiento infractor, ni destacar cuáles son los hechos relevantes a efectos de la tipificación y graduación de la sanción. En concreto, los hechos tal y como sucedieron son los siguientes:

………………..
TERCERO.Que la calificación realizada en el acta de los anteriores hechos no es conforme al ordenamiento jurídico puesto que no se dan los elementos objetivos y subjetivos de la infracción presuntamente cometida, en base a las siguientes razones:

A)  En relación a los elementos objetivos de la infracción, los hechos reflejados en el acta de infracción no son ciertos puesto que esta empresa adoptó las medidas precisas para que en el lugar de trabajo/centro de trabajo situado en la calle ……………….., de ……………….., exista una señalización de seguridad y salud que cumple con lo establecido en la normativa vigente.
………………..
CUARTO.Que la propuesta de sanción realizada en el acta de infracción consistente en el pago de una multa en cuantía de ……………….. euros, vulnera el principio de proporcionalidad (adaptación de la sanción a la gravedad de los hechos reprochables a los interesados, a partir del carácter intencional de la infracción, la reincidencia, la naturaleza de los daños causados, etc.) y demás principios que informan el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de infracciones en el orden social, atendiendo al relato de hechos más arriba reseñado.

Que para la demostración de las afirmaciones anteriormente manifestadas en este escrito de alegaciones, y sin perjuicio de las demás actuaciones que de oficio sean practicadas por el órgano instructor competente, se propone la práctica de los siguientes
MEDIOS DE PRUEBA:

A) Testifical consistente en que se tome declaración a ……………….., en cuanto trabajadores/clientes y testigos presenciales de los hechos reflejados en el acta de infracción, por tener un conocimiento directo de los mismos en razón de su presencia física en el momento en que tuvo lugar la infracción presuntamente cometida.

B) Documental consistente en los escritos numerados del 1 al ……………….., consistentes en ……………….., todos ellos necesarios para el conocimiento más preciso de los hechos reflejados en el acta de infracción, así como de las posibles responsabilidades.
A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I
El presente escrito de alegaciones se interpone en virtud de lo establecido en el artículo 52.1.b) del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, en relación con lo dispuesto en el artículo 17.1 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
II
A quien me dirijo es el órgano competente para su tramitación, ya que el escrito de alegaciones y los medios de prueba de que intenten valerse serán presentados ante el órgano que resuelve el expediente, de acuerdo con el artículo 17.1 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
III
Notificada el acta de infracción el día ……………….., se formula el presente escrito de alegaciones dentro del plazo de quince días, conforme a lo dispuesto en el artículo 17.1 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
IV
 El artículo 25.1 de la Constitución, en relación con el artículo 14.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, así como los artículos 11.4, 39 y 40 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
En virtud de lo expuesto, y de conformidad con lo previsto en los artículos 17 a 20 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, en relación con los artículos 127 a 138 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, SOLICITA:

a) Que se tenga por presentado este escrito de alegaciones con los documentos que se acompañan y, previa la práctica de las pruebas propuestas y la tramitación que proceda, se dicte resolución en la que se deje sin efecto el acta de infracción y, en consecuencia, se acuerde el sobreseimiento del expediente sancionador.
b) Que, subsidiariamente, en caso de no estimar la petición de archivo del expediente, se disponga la reducción de la sanción inicialmente propuesta a la cuantía inferior de su grado mínimo, sin perjuicio de la interposición ulterior de los recursos procedentes.
(Lugar, fecha y firma)
Otros artículos: