PETICIÓN DE SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL


Juzgado Central de Instrucción n.º …….

A LA SALA

 DÑA. ………., Procuradora de los Tribunales y de D. ………., según tengo acreditado en el procedimiento arriba referenciado, ante la Sala comparezco y DIGO:

Que una vez me ha sido entregada la causa a los fines del art. 627 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por medio del presente escrito, y al amparo de la doctrina jurisprudencial sentada por el Tribunal Constitucional (véase, por todas, la sentencia 66/1989, de 17 de abril), que entiende obligado conceder audiencia a los procesados en el trámite del art. 627 de la Ley Rituaria, para evitar cualquier desigualdad entre las partes procesales que derive en la indefensión que veta el art. 24 de la Constitución Española, vengo a evacuar el traslado conferido, interesando la confirmación del auto de conclusión del sumario dictado en su día por el Juzgado de Instrucción n.º .., así como el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones respecto de mi patrocinado, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 634 y 641.2º de la expresada Ley y en atención a las siguientes:

 CONSIDERACIONES

ÚNICA. RAZONES QUE FUNDAMENTAN LA PETICIÓN DE SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL.

El presente procedimiento tiene su origen en el atestado y actuaciones instruidas por la  Comandancia de la Guardia Civil de ………., iniciado en fecha ….. de ………. de …….

En tal fecha fueron detenidos los súbditos holandeses ………. y ………., interviniéndose al primero de los citados una serie de billetes de ………. ptas. que después resultaron ser falsos.

Como consecuencia de las declaraciones prestadas por los dos detenidos, señalando al súbdito  ………. como quien les había facilitado el dinero falso, la Guardia Civil procedió a la detención de esta persona, siendo ocupados ………. billetes de ………. euros, de condición igualmente espuria.

Una vez elevadas las actuaciones al Juzgado de Instrucción de ………., junto con los ….. detenidos, éstos prestan declaración ante el Juez confirmando el tenor de las declaraciones que habían prestado ante la Policía Judicial.

En estas dos ocasiones, ninguno de los tres detenidos realiza afirmación alguna que permita entrever o sospechar siquiera que mi patrocinado hubiera podido tener alguna participación en los hechos origen del presente procedimiento. Antes, al contrario, en estas primeras declaraciones ante la Policía y el Juzgado, ………. y ………. no dudan en señalar con total coherencia un mismo origen del dinero espurio intervenido, origen que no era otro que la persona del tercer detenido, ………., a quien apuntan claramente como el introductor de la moneda falsa en España desde Italia.

En este estado de cosas, y viendo ………. su delicada situación procesal, pergeña un plan al objeto de evadir sus responsabilidades o, al menos, minorarlas en grandísimo modo, empleando para ello a un tercero, evidentemente conocido de su persona y también conocido de los otros tres detenidos, a quien señalará como la persona que le habría facilitado a su vez a ………. el dinero falso.

Ese tercero no es otro que mi patrocinado, ………., pacífico, honesto y reputado empresario, consejero y accionista de importantes multinacionales británicas y con residencia en ………., quien, ante las manifestaciones incriminatorias de ……….., sería detenido por la policía el ….. de ………. a instancias del Juzgado de Instrucción de ……

Pues bien, como venimos demostrando con reiteración en nuestros escritos de fechas …………………, no existen en la causa motivos racionales que permitan creer a mi patrocinado como responsable de delito alguno, por cuanto las temerarias manifestaciones del coencausado ………. no reúnen los requisitos de credibilidad, coherencia y mantenimiento en el tiempo precisos para enervar el derecho a la presunción de inocencia de D. ………..

En este sentido, el tiempo nos ha ido dando la razón (a costa, eso sí, de que nuestro patrocinado pasara más de ….. meses en situación de prisión provisional, hasta que fue acordada su libertad provisional por esa Ilma. Sala con fecha ………..), por cuanto, con el transcurrir del mismo, han ido adjuntándose a la causa diferentes elementos que no han venido sino a reforzar nuestra inicial advertencia de que ………. estaba actuando para ocultar a sus verdaderos cómplices en Italia (guiado por afanes autoexculpatorios y torticeros en suma) y que el mismo había amenazado a los otros dos coencausados para que apoyasen su versión de que mi patrocinado tendría algo que ver con estos hechos.

Pues bien, en este estado de cosas y no existiendo motivos suficientes para acusar a mi patrocinado de delito alguno, entendemos que la vista oral que en su día se vaya a celebrar, estando presente exclusivamente mi representado (dada la fuga de los otros procesados), carece de sentido y supondría un injusto perjuicio añadido el someter a D. ………. a una pena de banquillo por las falsas, temerarias, torticeras, vengativas y autoexculpatorias declaraciones de un fugado de la Justicia española, ……….., quien, tras conseguir sus iniciales propósitos, todavía habría conseguido engañar a nuestra Justicia obligándola a sentar a un inocente en el meritado banquillo.

Por todo ello,

SUPLICO A LA SALA que teniendo por presentado este escrito, con sus copias, se sirva admitirlo, y por evacuado el traslado conferido y devueltas las actuaciones, se sirva:

1.º Confirmar el Auto de conclusión del presente Sumario dictado en su día por el Juzgado Central de Instrucción n.º ……….

 2.º Acordar el sobreseimiento parcial y provisional de las actuaciones respecto de nuestro patrocinado, D. ………., en atención a las consideraciones expuestas en el cuerpo del presente escrito.

 Todo ello por ser de Justicia que pido en ………., a …………………..