Contrato de patente

En ……………….. , a ………………..  de ………………..  de ………………..
Ante mi, D ……………….., por oposición Notario de esta villa y de su Ilustre Colegio
COMPARECEN
DE UNA PARTE, D .Abogado, mayor de edad, domiciliado en ……………….. (localidad), calle ……………….. nº ……………….., con documento nacional de identidad/pasaporte número ……………….., en lo sucesivo denominado el LICENCIANTE.
DE OTRA PARTE Don ……………….. de nacionalidad española, casado/soltero/viudo, mayor de edad, vecino de ……………….., domiciliado en ……………….., con DNI/NIF núm ……………….. Representa a ‘ S.A.’ domiciliada en ……………….., INTERVIENEN
El primero D. Abogado en su propio nombre y derecho y el segundo en nombre y representación de la LICENCIATARIA.
Les identifico por su D.N.I. antes reseñados, y tienen, a mi juicio, según intervienen, la capacidad legal necesaria para celebrar el presente contrato de LICENCIA DE PATENTE y a tal fin
MANIFIESTAN
I.- Que el LICENCIANTE es titular de la patente de invención de ……………….. inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas (identificación y fecha de la inscripción) según justifica mediante certificación del registro que exhibe y que se une al presente como Anexo nº I.
La LICENCIANTE es asimismo titular del derecho a otorgar licencias sobre la citada patente.
II.- Que dicha patente se halla libre de cargas y responsabilidades y no está gravada por ningún derecho u obligación.
III.- Que la ADQUIRENTE está interesada en obtener el derecho (en su caso, EN EXCLUSIVA) en la explotación de la patente descrita en la manifestación I en relación con la importación, exportación, producción y venta de los PRODUCTOS bajo licencia que se definen en el Anexo II del presente contrato, y con sujeción a las condiciones y limitaciones estipuladas en el mismo.
IV.- Que por todo ello, ambas partes aquí reunidas, han acordado formalizar el presente contrato de LICENCIA (EXCLUSIVA, en su caso) DE la PATENTE citada, que se regulará por las siguientes
CLAUSULAS
Primera.- Objeto del contrato
Por el presente contrato la LICENCIANTE otorga a la LICENCIATARIA, con sujeción a los términos y condiciones establecidas en el presente documento, una LICENCIA EXCLUSIVA (o no), personal e intransferible, sin (o con) derecho a otorgar sublicencias, para la explotación de la PATENTE ……………….. en el TERRITORIO ………………..
Segunda.- Precio
El precio de la LICENCIA de la PATENTE es de ……………….. euros, de los cuales la LICENCIATARIA entrega a la LICENCIANTE, en el presente acto, ……………….. euros, en forma de cheque bancario conformado del Banco ……………….., número ……………….., sirviendo este documento de las más eficaz carta de pago (o en metálico, o por transferencia bancaria, etc.).
La suma restante, es decir, ……………….. euros, será abonada por la LICENCIATARIA, una vez haya quedado registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas la licencia de la patente a su favor.
Los aplazamientos de las cantidades descritas se pactan sin que devenguen interés alguno a favor del CEDENTE.
Tercera.- Royalties
Asimismo, la LICENCIATARIA se obliga a pagar a la LICENCIANTE el ……………….. por ciento de su facturación mensual, cantidades que se entregarán el día ……………….. de cada mes siguiente al del vencimiento en la cuenta corriente ……………….. y previo envío por fax por la LICENCIATARIA de la documentación justificativa del volumen de las ventas.
Cuarta .- Obligaciones de la licenciataria
La LICENCIATARIA se compromete a:
Pueden establecerse obligaciones, en función de los productos a los que se refiera la patente, y de los términos de la licencia, relativas a los siguientes aspectos: 1º) obligación de uso de la patente; 2º) niveles de calidad que en todo caso deben respetar los productos que vayan a producirse, comercializarse, etc. bajo la patente licenciada; 3º) facilitar documentación a la licenciante para acreditar el correcto pago de los royalties; 4º) contratar una póliza de seguros que cubra el riesgo de impago de los royalties siendo la licenciante la beneficiaria; 5º) Otras.
Quinta.- Confidencialidad
Tanto la LICENCIANTE como la LICENCIATARIA se comprometen a no divulgar la información confidencial.
Sexta.- Vulneración por tercero del derecho de patente
En el caso de que se produzca cualquier vulneración o incumplimiento del derecho de patente, la LICENCIATARIA se compromete a comunicarlo inmediatamente y por escrito a la LICENCIANTE, quien, en su caso, deberá otorgarle la autorización correspondiente para proceder al inicio de las oportunas acciones legales. La LICENCIANTE no podrá denegar tal permiso salvo cuando exista justa causa.
Séptima.- Extinción del contrato
Serán causas de terminación del contrato las siguientes:
a) La rescisión del contrato por cualquiera de las partes a consecuencia del incumplimiento por la contraparte de las obligaciones que le atribuye el presente contrato.
b) El vencimiento del plazo inicial establecido en la cláusula ……………….. sin que las partes hayan acordado expresamente su prórroga en los términos expresados en dicha cláusula.
c) La declaración de concurso, suspensión de pagos o quiebra de cualquiera de las partes.(2)
Octava.- Efectos de la extinción del contrato
Independientemente de la causa de extinción del contrato, una vez producida ésta la LICENCIATARIA deberá cesar en el uso de la patente licenciada así como en el de cuanta información técnica le haya sido facilitada al efecto por la LICENCIANTE, como consecuencia del presente contrato.
Asimismo, en el plazo de ……………….. días desde que se produzca la extinción, la LICENCIATARIA deberá entregar a la LICENCIANTE : ……………….. (documentación sobre clientes, inventarios de productos bajo licencia, datos sobre contratistas, etc.)
Novena.- Duración del contrato
El presente contrato tendrá una duración de ……………….. años a contar desde la fecha de la firma, pero a la llegada del término se entiende prorrogado tácitamente por períodos anuales salvo denuncia expresa en contrario por cualquiera de las partes con un preaviso de ………………..
Durante todo el período de vigencia del contrato la LICENCIATARIA podrá hacer uso de su licencia, incluidas las renovaciones en todo el territorio pactado.
Décima.- Cesiones
LA LICENCIATARIA no podrá ceder su licencia a terceros ni conceder sublicencias (o sí, si así se pacta).
Undécima.- Responsabilidad frente a terceros
La LICENCIANTE responderá solidariamente (o no, puesto que cabe pacto en contrario, en cuyo caso respondería exclusivamente la LICENCIATARIA) con la LICENCIATARIA de las indemnizaciones a que haya lugar como consecuencia de los daños y perjuicios ocasionados a terceras personas por defectos inherentes a la invención objeto de la patente.
En tal caso, la LICENCIANTE podrá reclamar de la LICENCIATARIA las cantidades que haya debido abonar como consecuencia de la responsabilidad asumida en virtud de lo dispuesto en el párrafo precedente, siempre que no haya procedido de mala fe o que, dadas las circunstancias del caso y por razones de equidad, deba ser él quien soporte en todo o en parte la indemnización establecida en favor de los terceros.
Duodécima.- Arbitraje
Decimotercera.- Gastos del contrato
Todos los impuestos, corretajes y demás gastos que se originen por la constitución, cumplimiento, extinción de este contrato, tanto judiciales como extrajudiciales serán a cargo de la LICENCIATARIA.
Decimocuarta.- Actualización.
En el caso de que alguna o algunas de las cláusulas del contrato pasen a ser invalidas, ilegales o inejecutables en virtud de alguna norma jurídica, se considerarán ineficaces en la medida que corresponda, pero en lo demás, este contrato conservará su validez. Las partes contratantes acuerdan sustituir la cláusula o cláusulas afectadas por otra u otras que tengan los efectos económicos más semejantes a los de las sustituidas. Este contrato reemplaza a cualquier otro compromiso establecido anteriormente sea verbalmente o por escrito, que se refiera a los mismos PRODUCTOS que en ellos se mencionan.
Decimoquinta.- Inscripción
Se solicita por los comparecientes la inscripción del presente contrato en la Oficina Española de Patentes y Marcas, encomendándoseme a mi, el Notario, que acepto, el cumplimiento de dicha inscripción.
Decimosexta.- Régimen del contrato
El presente contrato tiene exclusivamente carácter mercantil, no existiendo vínculo laboral alguno entre la LICENCIANTE y la LICENCIATARIA.
El contrato se regirá por las estipulaciones pactadas por las partes, por los anexos (si los hay) y, en su defecto, por la legislación española contenida en la Ley de Marcas de 2001, el Código de Comercio, Leyes especiales, usos mercantiles y el Código Civil.
Leo a los señores comparecientes la presente escritura, previa su renuncia a su derecho de hacerlo por sí, del que les advierto. La consienten y firman conmigo, el Notario, que doy fe de todo lo precedente consignado en este instrumento público, extendido en ……………….. folios de papel timbrado para documentos notariales, de clase ……………….., serie ……………….., números ………………..
LA LICENCIANTE LA LICENCIATARIA