PARTICULARES DE CONSUMIDORES


PROCESOS DE ACCIONES COLECTIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS: PARTICULARES DEL ESCRITO DE DEMANDA PROMOVIDA POR ENTIDAD LEGALMENTE CONSTITUIDA PARA LA DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS AFECTADOS POR UN LA LEY  UN HECHO DAÑOSO, DESPUÉS DE DILIGENCIAS PRELIMINARES

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID

Doña ……………….., Procuradora de los Tribunales, que actúa en nombre y representación del COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE FINCAS URBANAS DE ……………….., según acredito mediante escritura de poder para pleitos que acompaño a la presente, cuya copia auténtica notarial se ruega sea devuelta, previo testimonio bastante, por ser general y necesitarse para otros uso, bajo la dirección por la Letrada abajo firmante Dª ……………….., colegiada con nº ……………….. en el Iltre. Colegio de Abogados de ……………….., y despacho profesional abierto en ……………….., calle ……………….., nº ……………….. ; ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que, en la representación que ostento, vengo a interponer demanda de juicio verbal sobre materia de condiciones generales de la contratación, contra la mercantil ABOGADOS  S.A., con domicilio en ……………….., calle ……………….., nº ……………….., con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Mi mandante es un Colegio profesional constituido e inscrito oficialmente conforme a la Ley ……………….., cuyos integrantes administran de manera profesional comunidades de propiedad horizontal en el territorio de ……………….., las cuales, carentes de personalidad jurídica, revisten el carácter de consumidores y usuarios que tienen sus componentes, propietarios de viviendas en pisos, edificaciones adosadas o unifamiliares aisladas. Se adjunta copia auténtica de sus estatutos como documento nº1.

SEGUNDO.- Previamente a la presentación de esta demanda, se instó ante el Juzgado la diligencia preliminar del art. 256.1.6º LEC, al objeto de concretar los miembros del conjunto de comunidades de propietarios afectados por los contratos con cláusulas nulas, fácilmente determinables, en el ámbito territorial de actuación del Colegio demandante, acordándose por auto de ……………….. de ……………….. de ……………….. el requerimiento a ABOGADOS  S.A., a fin de que concurriera a aportar el listado de contratos con la cláusula que se combate, lo cual tuvo lugar en comparecencia de ……………….. de ……………….. de ……………….. Se acompañan testimonios de solicitud, resolución, y comparecencia con el listado de contratantes requerido, de Diligencias Preliminares nº ……………….. /02, como documentos nº 2 a 5.

TERCERO.- Al ejercerse una acción de cesación en defensa de los intereses colectivos de los comuneros usuarios, de conformidad con el art. 15.4 LEC -Ley 39/2002 de 28 de octubre-, no es necesario la comunicación previa a los interesados de la noticia del proceso que se pone en marcha, ni la oferta de la intervención litisconsorcial.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

III.- LEGITIMACIÓN. Corresponde la legitimación activa a mi mandante por encontrarse entre el elenco de personas que el art. 16.5 de la Ley 7/98 de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación (LCGC) autoriza a ejercitar las acciones colectivas del art. 12, aunque no sean titulares de un derecho subjetivo o interés individualizado, que conforme la Disposición Adicional 4ª -introducida por la Disposición Final 6ª LEC- se beneficia en este campo de la condición de asociación de consumidores y usuarios a efectos de los arts. 6.1.7º, 7.7, 11, 15 y 221 LEC. La legitimación pasiva corresponde a la demandada ABOGADOS, S.A., puesto que es profesional que utiliza condiciones generales predispuestas en contrato de adhesión para Comunidades de Propietarios, que se reputan nulas, y así se manifiesta. IV.- PRESUPUESTOS ESPECIALES DEL PROCESO.