Demanda sobre disfrute de licencias y reducción de jornada por motivos familiares

AL JUZGADO DE LO SOCIAL nº 1 de MADRID
……………….., mayor de edad, con DNI ………… y domicilio, a efectos de notificaciones, en  Madrid, ante el Juzgado de lo Social comparezco y DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo demanda de concreción del disfrute de licencias y reducciones de jornada por motivos familiares contra ……………….., con domicilio social sito en la calle ……………….., de esta ciudad.

Se basa la demanda en los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.–Presto servicios para la demandada como trabajador por cuenta ajena desde el día …. de ………… de …. en el centro de trabajo sito en la calle ……………….., de la ciudad de ……………….., recibiendo un salario mensual de ………… euros por todos los conceptos, incluida la prorrata de pagas extraordinarias.

Segundo.–Explicar aquí las circunstancias familiares que dan lugar al permiso o reducción de jornada (lactancia; hospitalización del hijo posterior al parto; cuidado de familiar).

Tercero.–Con fecha ……………….. comuniqué a la empresa el ejercicio de mi derecho a la licencia o reducción de jornada correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el art. 37 ET, señalando a la misma que su disfrute lo haría de la siguiente manera ……………….. (fijar aquí la concreción del disfrute pretendida por el trabajador).

Cuarto.–El día ……………….. la empresa manifestó su oposición a las fechas y horas por mí fijadas.

Quinto.–El día …. de ………… de …. se celebró sin avenencia, en el SMAC de ……………….., el preceptivo acto conciliatorio, tras la papeleta de demanda presentada ante el mismo con fecha 7 anterior.

A los hechos expuestos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.–Arts. 63 y ss. LPL, en relación con los preceptos que mantengan su vigencia del RDL 5/1979, de 26 de enero (BOE 6 y 15 de febrero), sobre el trámite de conciliación previa a la interposición de la demanda sobre conflictos individuales en la vía jurisdiccional social y sobre la competencia funcional y territorial del SMAC de …………………

Segundo.-11 LPL, sobre la competencia del Juzgado de lo Social de ……………….. (número y sede) para conocer de la presente litis.

Tercero.–Art. 16.1 LPL sobre capacidad y legitimación procesal y arts. 18 y 21 LPL sobre representación y defensa procesal en el pleito; arts. 80 y ss. LPL, sobre los requisitos genéricos de las demandas ante el orden jurisdiccional social; art. 138 bis LPL sobre la modalidad especial de concreción del disfrute de los permisos por lactancia y reducciones de jornada por circunstancias familiares; arts. 83 y ss. y, particularmente, 105 y ss. LPL, sobre conciliación judicial y desarrollo del juicio oral; arts. 90 y ss. LPL sobre la prueba; y arts. 97 y ss. sobre la sentencia.

Cuarto.–Art. 37 ET, en cuanto dispone el derecho del trabajador al disfrute de la licencia o reducción de jornada pretendidos, así como a fijar las fechas y horarios para su disfrute.

Quinto.–En su caso, arts. ……………….. del convenio colectivo ……………….., que contengan prescripciones aplicables sobre la cuestión.

Por cuanto antecede,
SUPLICO
al Juzgado de lo Social de ……………….. (número y sede) que, teniendo por recibido este escrito de demanda, con su copia, lo admita, le dé el trámite que corresponda en derecho, citando a las partes para la celebración del acto de conciliación y juicio oral, dictando en su caso sentencia por la que se declare mi derecho a disfrutar de licencia (o reducción de jornada) de la siguiente manera (reiterar aquí la forma de disfrute pretendida por el trabajador y rechazada por la empresa).
Por ser de justicia que pido en ……………….., a …. de ………… de …..

PRIMER OTROSÍ DIGO:Que esta parte comparecerá a juicio asistida de Abogado.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que se acompaña a este escrito de demanda el acta de conciliación previa que recoge la celebración del trámite, sin avenencia, ante el SMAC de …………………
TERCER OTROSÍ DIGO: Que sin perjuicio de la que se proponga y practique en el momento procesal oportuno, esta parte propone ahora la admisión y práctica de los siguientes medios probatorios:
1.º ) Confesión, para que absuelva posiciones, bajo juramento indecisorio, el empresario, que deberá ser citado en su domicilio social, con los apercibimientos legales de rigor, incluido el de ser tenido por confeso.
2.º ) Documental, consistente en calendario laboral y horario del trabajador.

Documentos éstos que deberán ser aportados por la demandada al acto de juicio oral, previo requerimiento, con la advertencia contenida en el art. 94.2 LPL.

Por cuanto antecede,
SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL que tenga por hechas las anteriores manifestaciones a los oportunos efectos legales, por ser de justicia que reitero en el lugar y fecha antes citados.

One thought on “reducción de jornada por motivos familiares

Los comentarios están cerrados.