Para los casos en que interese a la familia, en virtud de la conciliación familiar con el trabajo, que quién opte por el permiso de maternidad sea el padre, puede hacerlo.

hijos

 
permiso por nacimiento de hijos

Para pedir el permiso mencionado se debe acudir al l Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y pedir la baja.

¿Qué documentación me van a solicitar para la concesión del permiso?

Es necesario presentar además del Libro de Familia, el Documento Nacional de Identidad (DNI), la nómina correspondiente al mes anterior al nacimiento del hijo, certificado de la empresa con las bases de cotización, una domiciliación bancaria y la solicitud cumplimentada.

Requisitos para cobrar el permiso de paternidad

Igual que ocurre con la baja maternal, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta (cobrando el paro, por ejemplo) y haber cotizado un periodo mínimo de 180 días dentro de los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral.

¿Cuánto se cobra?

Durante los días de permiso por paternidad se cobra el 100 de la base reguladora, es decir, una cantidad diaria que se obtiene de dividir el suelo antes de las retenciones entre 30 días.

El formulario vendría a ser:

Opción en favor del padre del permiso por maternidad

Doña (la madre), con DNI nº ………………………… , en situación de descanso por maternidad iniciado el día uno de enero de dos mil doce, OPTA Porque el padre, don Padre Orgulloso  , con DNI nº ………………………… , que trabaja en (empresa), disfrute el período de descanso desde el día doce de febrero de dos mil doce  hasta el once de mayo del mismo año .

En Madrid a nueve de febrero de dos mil doce , conforme a lo establecido en el art.48 del Estatuto de los Trabajadores (o art. 30 de la Ley de medidas para la reforma de la Función Pública), y como consecuencia de ello perciba una prestación por maternidad de la Seguridad Social, para el cuidado de nuestro hijo.

En Madrid, a  nueve de febrero de dos mil doce

Firma: ………………………… ………………………… . ACEPTO la opción ejercitada en mi favor. Don Padre Orgulloso