Demanda de medidas provisionales


Demanda de medidas provisionales para hijos menores.

Conforme a los arículos 102 y 103 LEC. Este escrito es de solicitud de demandas provisionales simultáneas a la demanda de divorcio o de separación, por lo que NO son las conocidas medidas previas. Esto es, para cuando, anteriormente ninguna de las partes a solicitado medidas al respecto de los hijos menores

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA  QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

Don/Doña …………………………, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación procesal de Don/Doña …………………………, mayor de edad, vecino/a de …………………………, con domicilio en la calle de ………………………… número ………………………… y con D.N.I. número …………………………, conforme al poder general para pleitos que se acompaña como documento número 1 de la demanda de nulidad/separación/divorcio, con la asistencia del Abogado Don …………………………, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho

  DIGO:

Que mediante el presente escrito en nombre de mi mandante formulo demanda de medidas provisionales, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 103 y concordantes del Código Civil,  contra ………………………… con domicilio en  la calle …………………………,de esta ciudad  y con D.N.I. número …………………………, basando  dicha pretensión en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.-

Mi mandante contrajo matrimonio el ………………………… de ………………………… de ………………………… con Don/Doña …………………………, conforme se acredita por el documento nº 1 de la certificación de la inscripción del matrimonio.

De dicho matrimonio nacieron ………………………… hijos, conforme se acredita mediante la aportación como documentos nº2 de las certificaciones de las respectivas inscripciones de nacimiento, que en la actualidad cuentan con .., .., ..,  años, respectivamente.

Se dejan designados los archivos del/de los  Registro/s Civil/es de ………………………… para el caso de que fueran impugnada las certificaciones aportadas.

SEGUNDO.-

El esposo de mi mandante se dedica a …………………………, siendo sus ingresos medios mensuales de ………………………… euros aproximadamente.

Por el contrario, mi mandante se encuentra en situación de desempleo desde …………………………, por lo que se ha venido dedicando a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos con plena dedicación; dada la situación del empleo y las circunstancias personales de mi mandante en cuanto a su edad; ….años,  los estudios con que cuenta y el tiempo en que lleva en desempleo, es muy difícil su retorno al mercado laboral, por lo que la separación o divorcio supone para él una situación de grave desequilibrio económico.

TERCERO.-

Los hijos del matrimonio viven en el domicilio conyugal, sin que ninguno de ellos tenga independencia económica al estar cursando estudios de ……………, …………., ……………………, respectivamente, como se acredita con los documentos nº 3, 4, y5.

CUARTO.-

Los gastos para atender las necesidades familiares habituales se estiman en la suma de ………………………… euros mensuales, aportándose como documentos nº ………………………… a ………………………… recibos correspondientes a ………………………… ( electricidad,  Comunidad,  gas, agua , teléfono, etc.). A ello habría que añadir la cantidad necesaria en concepto de alimentos para los hijos, en la suma de ………………………… euros; se acompañan como documentos nº .6 a 10 recibos y facturas de ( importe de  colegios, libros ,matrícula )

QUINTO.-

Además de los efectos que, por ministerio de la Ley y con arreglo al artículo 102 del Código Civil, resultan inherentes a la admisión de la demanda de separación/divorcio, procede, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 103 del mismo Cuerpo Legal, llevar a efecto las medidas provisionales siguientes:

1ª.- En cuanto a la guarda y custodia de los hijos menores, han de quedar bajo la custodia de mi mandante, de cuyo cuidado se ha ocupado con plena dedicación; sin perjuicio del régimen de visitas y estancias que S.Sª estime adecuado a favor del cónyuge demandado en caso de discordia.

2ª.- En cuanto al domicilio familiar, procede que se atribuya a mi mandante su uso, así como la utilización del ajuar familiar, sin perjuicio de los inventarios que se estimen necesarios, sacando el/la demandado/a sus objetos y demás pertenencias personales, toda vez que resulta ser el interés familiar más necesitado de protección, si como se ha solicitado se le atribuye la custodia de los hijos menores.

3ª.- Dada la situación económica de Don/Doña ………………………… y de mi mandante esta parte considera que la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos para los hijos menores del matrimonio debe ser de ………………………… euros mensuales, desglosadas en ………………………… euros por el primer concepto y otras ………………………… por el segundo, revalorizables automáticamente conforme a la elevación del IPC que publique el INE u organismo oficial que pudiera sustituirle, tomando como base el mes de presentación de esta solicitud.

4ª.- Asimismo debe fijarse una pensión compensatoria a favor de mi mandante en la suma de ………………………… euros, revalorizable en los mismos términos que la pensión de alimentos, ante el grave desequilibrio que supone la nulidad/separación/divorcio por las circunstancias expuestas anteriormente.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO 

PRIMERO.

JURISDICCION Y COMPETENCIA.

Son de aplicación al caso los artículos 117 de la Constitución Española, arts. 21, 22.1º y 85.1º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y arts. 36, 45 y 248 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que determinan la jurisdicción ordinaria como la única competente para conocer de los negocios o demandas civiles que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la LOPJ y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte. Dentro de ésta, corresponde el conocimiento del juicio al Juzgado de Primera Instancia que conozca de la demanda principal de nulidad/separación/divorcio.

SEGUNDO.

  PROCEDIMIENTO

Al versar la  presente solicitud sobre medidas provisionales simultáneas a la demanda de nulidad/separación/divorcio, será de aplicación lo dispuesto en el artículo  773 de tan meritada Ley Procesal, debiendo ventilarse y decidirse por los trámites del proceso especial contemplado en dicho precepto.

TERCERO.

CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PROCESAL.

 La tienen demandante y demandado/a  D./Dª.,  por ser personas físicas en el pleno ejercicio de sus derechos civiles, a tenor de lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CUARTO.

LEGITIMACION.

 Activa. A tenor del artículo 10 de la LEC, la legitimación de mi representado/a resulta indiscutible al ser el cónyuge que se  propone demandar la nulidad/separación/divorcio.

Pasiva. Corresponde al/a la demandado/a al ser el/la esposo/a de mi mandante, así como el Ministerio Fiscal al existir hijos menores de edad del matrimonio (art. 749 LEC), conforme se ha expuesto en el Hecho I.

QUINTO.

POSTULACION Y DEFENSA.

 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte comparece se presenta por medio de Procurador legalmente habilitado para actuar ante los Juzgados y Tribunales de esta Ciudad y bajo la dirección de Letrado ejerciente firmante de la misma.

SEXTO. De acuerdo con los artículos 102 y 103 del Código Civil y 771 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, procede la adopción de las medidas que se solicitan. Asimismo, son de aplicación los artículos 1318 del Código Civil y 1344 y siguientes del Código Civil, relativos al levantamiento de las cargas del matrimonio y a la sociedad de gananciales, espectivamente.

En atención a todo lo anterior es por lo que,

AL JUZGADO SUPLICO: Se tenga por presentado este escrito, con el/los documento/s que se acompaña/n y copia/s simple/s de todo ello para su traslado a las partes, se sirva admitirlo a trámite, y por promovida solicitud de MEDIDAS PROVISIONALES simultáneas a la demanda de nulidad/ separación/divorcio del matrimonio formado por mi mandante con Don/Doña …………………………,  citando a ambos y al Ministerio Fiscal a la comparecencia a que se refiere el artículo 773.3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que ha de celebrarse en el día y hora que se señale por el Juzgado, y tras ello se dicte Auto en el que se acuerden con tal carácter las medidas provisionales solicitadas en el cuerpo de este escrito.

Es todo ello Justicia que solicito en …………………………, a ………………………… de ………………………… de …………………………

Firma del Abogado/a                   Firma del Procurador/a

Fdo. …………………………                                 Fdo. …………………………