Demanda de juicio ordinario en reclamación de participación en el patrimonio adquirido durante la unión no matrimonial.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA
Don/Doña……………….., Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación procesal de Don/Doña ……………….., con domicilio en la calle ……………….. número……………….. de esta ciudad, conforme acredito mediante poder general para pleitos que se acompaña como documento número 1, y asistido/a del/de la abogado/a Don/Doña ……………….. (abogado nº………………..), ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho,

DIGO:

Que mediante el presente escrito en nombre de mi mandante formulo demanda de juicio ordinario contra Don/Doña ……………….. con domicilio en esta ciudad, en la C/ ……………….. nº ……………….., a fin de que se declare que entre mi poderdante y el/la demandado/a existió una unión de hecho no matrimonial así como su derecho a la mitad del patrimonio adquirido por ambos durante la existencia de dicha unión, con fundamento en los siguientes:
HECHOS

PRIMERO.Mi representado/a ha venido conviviendo en pareja, de forma pública y notoria, con el/la demandado/a Don/Doña ……………….., desde el ……………….. de ……………….. del año ……………….., hasta el pasado mes de ……………….. del presente año.

En tanto duró dicha convivencia ambos residían en la calle ……………….., nº ……………….. de esta ciudad, que como puede advertirse ahora constituye el domicilio del/de la demandado/a.
SEGUNDO  .Durante todos estos años, mi mandante y Don/Doña ……………….. han adquirido la vivienda que venían ocupando, sita como se ha dicho en la calle ……………….., nº ……………….. de esta ciudad, el mobiliario de dicha vivienda, una pequeña casa en la playa de ……………….. que la pareja utilizaba en sus vacaciones veraniegas, y dos vehículos ……………….. Todo ello constituye el único patrimonio, ya que, aunque durante la existencia de la unión también se adquirió parte del mobiliario del despacho del/de la demandado/a, en el que desarrolla su actividad profesional, éste tiene escaso valor y además mi mandante, que no desea enfrentamientos innecesarios teniendo en cuenta que no recuerda con exactitud la parte de estas instalaciones que se adquirieron durante dicha unión, prefiere renunciar a cualquier reclamación relacionada con ello. De igual forma, tampoco es objeto de esta reclamación dinero en efectivo, aun cuando en la cuenta conjunta que mantenían ahora litigantes, en el momento en que cesó la convivencia, debía existir un saldo de ……………….. euros, aproximadamente.
TERCERO.Los bienes inmuebles que se han dicho se adquirieron formalmente por el/la demandado/a, quien concertó las dos hipotecas a través de las que se financiaron y a cuyo nombre se inscribieron ambos inmuebles, sobre los que, en la actualidad, continúa apareciendo como exclusivo/a titular. Se acredita esta circunstancia con la aportación de nota informativa de los Registros de la Propiedad de ……………….. como documentos nº ………………..
La única razón de que la pareja decidiera que la adquisición de los inmuebles se hiciera por el/la demandado/a no fue otra que la circunstancia de que mi mandante se hallaba aún casado bajo el régimen de sociedad de gananciales, a fin de evitar cualquier problema de índole económico con su esposa. Si bien las hipotecas se pagaron con cargo al saldo existente en la cuenta conjunta de ambos, en la que, además, se encontraban domiciliadas las nóminas que ambos percibían. Se acredita dicha circunstancia mediante la aportación de certificación librada por el Banco ………………..
CUARTO.En cuanto a los muebles, algunos de ellos de indudable valor, ya que tanto mi representado/a como el/la demandado/a son muy aficionados a las antigüedades, fueron adquiridos indistintamente por ambos, y su precio siempre satisfecho con cargo a la cuenta que mantenían en común, o pagados indistintamente en efectivo por cualquiera de los dos.
Sin perjuicio del inventario que proceda realizar para el caso de que el/la demandado/a discrepe, dichos muebles están constituidos por ………………..
QUINTO.En cuanto a los vehículos, ambos fueron financiados con cargo a la cuenta conjunta ya reiterada, como se acredita mediante la aportación de ……………….., si bien el ……………….., aparece como propiedad de mi mandante y el ……………….. aparece como propiedad del/de la demandado/a, aunque ambos eran utilizados indistintamente por ambos.
SEXTO.El pasado mes de ……………….., cuando mi mandante decidió dejar la vivienda en la que había venido residiendo junto con el/la demandado/a, se llevó exclusivamente su ropa y objetos personales y el vehículo ……………….., así como la cantidad de ……………….. euros, que con fecha ……………….. de ……………….. de ……………….. extrajo de la cuenta en común, y que coincide con la cantidad que percibe como nómina mensual, que hasta esa fecha se encontraba, como se ha dicho, domiciliada en la mencionada cuenta, cuyo saldo era en ese momento, como igualmente se ha dicho, de ……………….. euros. Se aporta ……………….., para justificar estas circunstancias. Aun cuando mi mandante continúa siendo titular de la referida cuenta, desde esta último reintegro al que acabamos de referirnos, no ha procedido a realizar ningún otro, habiendo procedido, como es lógico, a cambiar la domiciliación de su nómina a una nueva cuenta de la que ahora es exclusivo titular.

SÉPTIMO.Esta parte ha intentado llegar a una solución amistosa con el/la demandado/a, lo que ha sido imposible ante su negativa a mantener conversación alguna con mi mandante ni con el/la Letrado/a que le asiste y que firma esta demanda, no obstante haberse intentado en dos ocasiones mantener una reunión que permitiera solventar extrajudicialmente cuanto ahora se solicita, lo que se acredita mediante la aportación de ………………..

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. Son de aplicación al caso los artículos 17 de la Constitución Española, artículos 1, 2.1 y 5.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículos 36, 5 y 48 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que determinan la jurisdicción ordinaria como la única competente para conocer de los negocios o demandas civiles que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte.

La competencia territorial corresponde igualmente a ese Juzgado, de acuerdo con el artículo 50.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que en esta ciudad se encuentra el domicilio del/de la demandado/a

 

SEGUNDO.PROCEDIMIENTO.El interés económico de la demanda supera la suma de 500.000 pesetas (3.000 euros); por lo que al no tener la presente contienda una tramitación especial dentro de la Ley Adjetiva Civil, será de aplicación lo dispuesto en los artículos 49 y 254.1 de tan meritada Ley Procesal, debiendo ventilarse y decidirse por el juicio declarativo ordinario, regulado en el Título II del Libro II de la Ley 1/2000 (artículos 99 y siguientes), siendo asimismo de aplicación las Disposiciones Comunes a los Procesos Declarativos previstas en el Título I de dicho Libro (artículos 48 y siguientes).

 

TERCERO.CAPACIDAD PARA SER PARTE Y PROCESAL.La tienen demandante y demandado, a tenor de lo dispuesto en los artículos 6.1 y .1 de la Ley 1/2000.

 

CUARTO.LEGITIMACIÓN. Activa y pasiva: Corresponden a mi mandante y al demandado, respectivamente, habida cuenta del fundamento de la acción ejercitada.

 

QUINTO.POSTULACIÓN Y DEFENSA. Se cumplen con las normas procesales de postulación ya que la demanda se presenta por medio de Procurador legalmente habilitado y bajo la dirección de Letrado firmante de la misma conforme a lo dispuesto en los artículos 3 y  1 de la Ley 1/2000.
SEXTO.REQUISITOS FORMALES. Se inicia el presente procedimiento por medio de demanda que reúne todos los requisitos exigidos en el rtículo 399 de la Ley 1/2000 y demás relativos a esta materia, todos de la Ley Procesal Civil.

 

SÉPTIMO.CUANTÍA. Por así exigirlo el apartado 1º del artículo 253 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en orden a la determinación de la cuantía del litigio, esta parte entiende que resulta aplicable para la valoración de esta demanda la regla 12ª del artículo 251 de la LEC, ya que, en definitiva, este pleito versa sobre una masa patrimonial, por cuanto la cuantía vendrá determinada por el valor de los dos inmuebles y de los dos vehículos que la integran, por aplicación de la regla 2ª del citado precepto, que asciende a ……………….. euros, suma resultante de ……………….. euros, valor de la vivienda sita en ……………….., ……………….. euros, valor de la casa sita en la playa de ……………….., ……………….. euros, valor de vehículo marca ……………….., y ……………….. euros, valor del vehículo marca ………………..

OCTAVO.FONDO DEL ASUNTO. En cuanto al fondo del asunto, queremos llamar la atención sobre la Sentencia de la AP MADRID, 2-2-1999, Ponente Belo González (Actualidad Civil a481/1999 Marginal 1012), en la que, en un supuesto muy semejante al que nos ocupa, y en orden a la normativa aplicable, declara que “Sin necesidad de tener que hacer un preciso encaje dentro de alguna de las figuras jurídicas como la comunidad de bienes o la sociedad universal, procederá el reparto por partes iguales entre los convivientes de los bienes adquiridos durante la convivencia, cuando se constate la existencia de un pacto tácito, deducido de hechos concluyentes e inequívocos (aportación continuada y duradera de las ganancias o del trabajo de los convivientes al acervo común) evidenciadores de que la inequívoca voluntad de los convivientes fue la de hacer comunes todos o algunos de los bienes adquiridos onerosamente durante la duración de la unión de hecho (TS SS Sala Primera 23-7-1998, 4-4-1997, 18-3-1995, 30-12-1994, 11-10-1994, 18-2-1993, y 21-10-1992)”.

La doctrina mantenida en esta sentencia resulta de aplicación al presente litigio ya que, como esta parte acreditará en periodo probatorio, la voluntad inequívoca de ambos convivientes fue hacer comunes todos los bienes adquiridos, resultando especialmente relevante a estos efectos, la circunstancia de que se mantuviera una cuenta conjunta en la que ambos efectuaban ingresos y a cuyo cargo realizaban toda clase de gastos, circunstancia a la que no afecta que los dos inmuebles se inscribieran a favor de Don/Doña ……………….., que como se ha dicho y se acreditará, igualmente, vino propiciado por la circunstancia de que mi mandante, en el momento de las adquisiciones, se hallaba aún casado, en régimen de gananciales, con su anterior esposo/a.

NOVENO.En cuanto a la forma en que ha de distribuirse el mencionado patrimonio, mi mandante está dispuesto a alcanzar un acuerdo al respecto con el/la demandado/a, a cuyo efecto hace la siguiente propuesta de liquidación y adjudicación, en la que, atendido el valor de los inmuebles -evidentemente desigual- se hará necesario completar con el pago en metálico de la diferencia: ………………..

Subsidiariamente, para el caso de que no se acepte por el/la demandado esta propuesta de distribución o no se alcance un acuerdo, entiende esta parte que habría de determinarse en ejecución de sentencia, mediante la aplicación analógica de las normas sobre la liquidación del régimen matrimonial de la sociedad de gananciales previstas en la LEC, habida cuenta de que resultan adecuadas a la finalidad de esta demanda.
Finalmente, y para el caso de que no se estimara procedente la aplicación analógica de las citadas disposiciones procesales de la LEC, entiende esta parte que habría de procederse a la venta en pública subasta con intervención de licitadores extraños de los bienes que integran el mencionado patrimonio

 

DÉCIMO.COSTAS. Las costas del presente procedimiento deberán ser impuestas a la parte demandada si, como esperamos, resultaran estimadas la totalidad de nuestras pretensiones, conforme se señala en el apartado 1º del artículo 394 de la Ley 1/2000, que recoge el principio objetivo del vencimiento en la materia por lo que respecta a los juicios declarativos en su primera instancia.

En atención a todo lo anterior es por lo que,

AL JUZGADO SUPLICO:Que teniendo por presentado este escrito de demanda junto con el/los documento/s que se acompaña/n y copia/s simple/s de todo ello, se sirva a admitirlo a trámite, se me tenga por comparecido y parte demandante en el proceso y en la representación que ostento, entendiéndose conmigo las sucesivas diligencias, por promovido el correspondiente juicio declarativo ordinario contra Don/Doña ……………….., a fin de que se dicte sentencia que declare

1.- Que existió una unión de hecho no matrimonial entre Don/Doña ……………….. y Don/Doña ………………..
2.- Que el patrimonio adquirido por ambos durante la existencia de dicha unión se halla integrado por ………………..
3.- Que dicho patrimonio pertenece por mitad a cada uno de los convivientes
4.- Que el/la demandante tiene derecho a la mitad del patrimonio adquirido por ambos durante la existencia de dicha unión, y en consecuencia se proceda a su partición y distribución en la forma en que de común acuerdo se fije por las partes o subsidiariamente en cualquiera de las tres formas que han quedado expuestas en el fundamento de derecho noveno de esta demanda.
5.- Que se acuerde la expresa imposición de costas a la parte demandada.
Es todo ello, justicia que solicito en……………….., a……………….. de……………….. de………………..
Firma de Abogado/a Firma de Procurador/a
Fdo……………….. Fdo………………..
Nº abogado /a……………….. Nº Colegiado/a………………..