Demanda de modificación sustancial de condiciones de trabajo

Es frecuente la pregunta de los trabajadores: ” me quieren cambiar de turno, me quieren cambiar de puesto de trabajo, me quieren cambiar las horas…¿qué puedo hacer?

Pues aquí les dejo un modelo de demanda, que se interpone si se cree que la modificación de la empresa no se ajusta a Derecho.

AL JUZGADO DE LO SOCIAL

…………………………, mayor de edad, con DNI …………… y domicilio a efectos de notificaciones, en la calle …………………………, de esta ciudad, ante el Juzgado de lo Social comparezco y como mejor proceda en Derecho

DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo demanda de impugnación de la decisión empresarial de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo contra la empresa …………………………, con domicilio en la calle …………………………, de esta ciudad, en base a los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.– El que suscribe viene prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la entidad demandada, titular de varios establecimientos hospitalarios, desde el día … de …………… de …, ostentando la categoría profesional de ………………………… y con salario mensual incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias de …………… euros.

Segundo.– El que suscribe esta adscrito al departamento de oficinas-administración general de las oficinas …………………………, propiedad de la empresa demandada y sito en la calle …………………………, . En dicha oficina además del que suscribe, prestan habitualmente servicios otros diez trabajadores con la misma categoría profesional. Dos de ellos, en jornada partida de lunes a viernes de … h a … h y de … h a … h, y el tercero de lunes a viernes de … h a … h y de … h a … h y sábados por la mañana de … a … h.

Tercero.– En el contrato laboral que tengo suscrito con la empresa se estableció la siguiente jornada de trabajo: “La jornada de trabajo será de 40 horas semanales, prestadas de lunes a viernes de … h a … h, con los descansos previstos en la Ley” (cláusula X).

Cuarto.– Con fecha … de …………… de …, recibí comunicación escrita de la empresa, cuya copia se acompaña, notificándome que a partir del día … de …………… de … sería modificada la jornada de trabajo que venía disfrutando, pasando a desempeñar mis funciones en jornada partida como el resto de mis compañeros si bien el horario de tarde sería en mi caso de … h a … horas, pero con obligación de trabajar los sábados por la mañana de … h a … h, alegando la empresa para adoptar esta decisión causas organizativas consistentes en la necesidad de reforzar la atención a …………………………………………………….con el cambio de jornada continuada a jornada partida que no existan diferencias con otros compañeros, lo que entienden repercute en la coordinación con otros compañeros y afecta negativamente al objetivo de la ………………………………..

Quinto.– La empresa ha procedido de forma unilateral a modificar sustancialmente mi jornada de trabajo sin concretar suficientemente en la comunicación escrita las causas que determinan tal modificación. Entiendo, además, que la modificación debe dejarse sin efecto puesto que no está justificada la necesidad invocada genéricamente por la empresa de que ………………………………..

Sexto.– El que suscribe no ostenta ni ha ostentado cargo sindical alguno.

Séptimo.– Presentada la papeleta de conciliación el día … de …………… de …, se celebró el preceptivo acto de conciliación ante el SMAC sin avenencia. A los hechos expuestos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.– Arts. 63 y ss. LPL, y RDL 5/1979, de 26 de enero, desarrollado por los Reales Decretos 998/1979, de 27 de abril y 2756/1979, sobre el trámite de conciliación previa a la interposición de la demanda.

Segundo.– Arts. 1, 2 a), 6 y 10 LPL sobre la competencia del Juzgado de lo Social para conocer de la presente litis. La demanda cumple todas las exigencias de los arts. 80 y ss. LPL relativos a los requisitos de las demandas ante el orden jurisdiccional social.

Tercero.– Art. 41 ET, relativo a las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Cuarto.– Art. 138 LPL sobre la modalidad procesal de movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, y en particular su apartado cinco que dispone que: “La sentencia declarará justificada o no la decisión empresarial, según hayan quedado acreditadas o no, respecto a los trabajadores afectados, las razones invocadas por la empresa”, en relación con la jurisprudencia social y la doctrina de los TT.SS.JJ. que se aportará y el art. 41.1 ET que exigen como presupuesto indispensable para que la empresa pueda modificar sustancialmente las condiciones de trabajo que concurran probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, lo cual no sucede en el presente caso.

Por lo expuesto

SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL,

que teniendo por presentado este escrito de demanda de

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO,

con su copia, y documentos que se adjuntan, cite a las partes para la celebración del acto del juicio oral y, tras los trámites que procedan, se dicte sentencia por la que declare injustificada la decisión empresarial de proceder a modificar el horario establecido y se reconozca el derecho de esta parte a ser repuesto en las anteriores condiciones de trabajo, manteniendo la jornada y el horario en el que venía desempeñado mi actividad de lunes a viernes de … h a … h.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que esta parte comparecerá asistida de Letrado.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que se acompaña a la demanda el acta de la conciliación previa sin avenencia celebrada ante el SMAC de ………………………… .

TERCER OTROSÍ DIGO: Que sin perjuicio de las pruebas que se propongan y practiquen en el acto del juicio oral, esta parte propone ahora la admisión y práctica de los siguientes medios de prueba.

1.º) Confesión judicial del empresario, que deberá ser citado en su domicilio social, con los apercibimientos legales, incluido el tenerlo por confeso si no comparece.

2.º) Documental, consistente en que se requiera a la empresa demandada, con la advertencia contenida en el art. 94.2 LPL, para que aporte en el acto del juicio oral los siguientes documentos:

3.º) Testifical, consistente en la citación al acto del juicio oral de las personas que a continuación se relacionan: ………………………… Por cuanto antecede,

SUPLICO AL JUZGADO DE LO SOCIAL

que tenga por hechas las anteriores manifestaciones a los efectos legales que procedan, por ser de justicia que reitero en lugar y fecha indicados con anterioridad.

Por supuesto recordar que estos modelos sólo los pueden utilizar profesionales del derecho. Consulte a un abogado.