Solicitud de división judicial de la herencia


Solicitud de división judicial de la herencia

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Don/Doña …………………………, Procurador/a de los tribunales, con nº de colegiado/a …………………………, en nombre y representación de Don/Doña …………………………, con domicilio en …………………………, C/ …………………………, nº …………………………, cuya representación se acredita con la escritura de poder para pleitos que se acompaña como DOCUMENTO Nº UNO, debidamente bastanteada y aceptada, y cuya devolución desde ahora dejo interesada previo testimonio en autos, con asistencia del/de la Abogado/a Don/Doña …………………………, con nº de colegiado/a …………………………, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito, en la representación que acredito, formulo solicitud de división judicial de la herencia del fallecido Don/Doña …………………………

Se basa esta solicitud en los siguientes

HECHOS

PRIMERO. Don/Doña ………………………… falleció en esta ciudad el pasado ………………………… de ………………………… de ………………………… Se acredita esta circunstancia mediante la aportación de la certificación literal de defunción correspondiente como documento nº …………………………, donde tuvo su último domicilio, conforme consta en dicha certificación, y que se acredita también por la aportación como documento nº ………………………… de certificado del Ayuntamiento.

SEGUNDO. El/la mencionado/a Don/Doña ………………………… otorgó testamento abierto ante el/la Sr./a. Notario de esta ciudad Don/Doña ………………………… Se acompaña copia fehaciente del citado testamento como documento nº …………………………

TERCERO. Como se advierte del contenido del citado testamento, Don/Doña ………………………… distribuyó su patrimonio entre sus hijos y dos de sus nietos, en partes iguales, mejorando a Don/Doña …………………………, designando contador-partidor a Don/Doña …………………………

Dicho/a contador/a falleció dos meses después de que lo hiciera la causante, momento a partir del cual los interesados en la herencia no han conseguido alcanzar un acuerdo sobre cómo deban hacerse las particiones por lo que se hace procedente la presentación de dicha solicitud. Se acredita el fallecimiento del/de la contador/a mediante la aportación de la certificación literal de defunción como documento nº …………………………

CUARTO. A los efectos de tramitación de la presente solicitud los interesados en la partición de los bienes de Don/Doña ………………………… son:

Los hijos del/de la fallecido/a:

Don/Doña …………………………, mi poderdante que presenta esta solicitud, y cuyos datos de identidad figuran en el poder para pleitos que se acompaña como documento nº 1.

Don/Doña …………………………, con domicilio en …………………………, C/ …………………………, Nº …………………………

Don/Doña …………………………, con domicilio en …………………………, C/ …………………………, Nº …………………………

Los nietos del/de la fallecido/a:

Don/Doña …………………………, menor de edad, hijo/a del/de la fallecido/a hijo/a de la causante Don/Doña …………………………, quien actualmente convive con su madre/padre en la ciudad de …………………………, C/ …………………………, Nº …………………………

Don/Doña …………………………, hermano/a del/de la anterior, quien igualmente conviv e con su madre/padre, en el domicilio señalado anteriormente, si bien el mismo sí ha alcanzado su mayoría de edad.

                               El cónyuge del/de la causante, al que sólo se menciona en el testamento con referencia al usufructo viudal, premurió al/a la mismo/a, conforme se acredita mediante certificación literal de defunción que se acompaña como documento nº …………………………

A los anteriores, son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. COMPETENCIA.Corresponde al Juzgado al que me dirijo en virtud de lo dispuesto en el artículo 52.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que atribuye la competencia a los Juzgados del último domicilio del finado.

SEGUNDO. PROCEDIMIENTO. A la presente solicitud deberá dársele el trámite previsto en los artículos 783 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

TERCERO. LEGITIMACIÓN.Mi mandante ostenta legitimación para formular la presente solicitud en virtud de lo dispuesto en el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, toda vez que ostenta la cualidad de coheredero, conforme se deduce del documento nº ………………………… acompañado a la presente.

Como interesados en la herencia deberá traerse al procedimiento a las personas mencionadas en el Hecho ………………………… de esta demanda.

No resulta preceptiva la intervención del Ministerio fiscal, ya que no se dan las circunstancias a que se refiere el artículo 783.4. de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CUARTO. Esta solicitud cumple los requisitos de postulación y defensa ya que se formula mediante Procurador y asistido de Letrado, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 23 y 31 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

QUINTO. Esta parte incorpora con la presente solicitud los documentos a que se refiere el artículo 783.2. de la Ley de Enjuiciamiento Civil a los efectos de que se acuerde dar a la misma el curso legal establecido.

SEXTO. A los efectos previstos en el artículo 783.1. de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por el carácter de los bienes que constituyen la herencia de Don/Doña …………………………, no se considera necesario la intervención del caudal hereditario ni la formación de inventario. Se acompaña como documento nº ………………………… relación de los inmuebles que constituían el patrimonio del/de la finado/a

Por todo lo expuesto

SUPLICO AL JUZGADO:

Se tenga por presentada esta solicitud en nombre y representación de Don/Doña …………………………, sobre división de la herencia de Don/Doña …………………………, entendiéndose conmigo las sucesivas actuaciones, y, previa la citación de los interesados antes mencionados, se dé a la misma el curso que la Ley previene.

OTROSÍ DIGO:

Aun cuando no se prevenga expresamente en el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte presenta ………………………… juegos de copias para su entrega a los interesados cuya citación procede.

En …………………………, a ………………………… de ………………………… de …………………………