Tras nuestra solicitud de medidas provisionales, si es aprobada nos llegará un auto como el siguiente:

Auto acordando la adopción de medidas provisionales previas a la demanda de nulidad, separación o divorcio.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº ………………………… DE ………………………… 

AUTOS: Medidas Provisionales Previas Nº ………………………… / ………………………… 

AUTO

En la ciudad de …………………………, a ………………………… de ………………………… de …………………………

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO. Con fecha …………………………, por el/la Procurador/a de los Tribunales Don/Doña …………………………, en nombre y en la representación acreditada de Don/Doña ………………………… / por Don/Doña …………………………, en su propio nombre y derecho, se presentó escrito, que por turno de reparto correspondió a este Juzgado, en la que se solicitaba la adopción de medidas provisionales previas a la demanda que se propone promover contra Don/Doña ………………………… ; habiéndose celebrado en el día de hoy la comparecencia prevista en el artículo 771.2 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, con el resultado que obra en autos, a la que compareció la parte actora, con la representación mencionada y asistida del Letrado Don/Doña …………………………, así como la parte demandada, representada por el/la Procurador/a de los Tribunales Don/Doña ………………………… y asistida del Letrado Don/Doña …………………………

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. El artículo 104 del Código Civil establece que el cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los dos artículos anteriores, añadiendo el art. 771 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 que podrá hacerlo ante el Juez de su domicilio, como ha acontecido en el presente supuesto.

Los efectos y medidas acordados de conformidad con lo dispuesto en este artículo sólo subsistirán si, dentro de los treinta días siguientes a su adopción se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio.

SEGUNDO. A la vista del resultado de la comparecencia celebrada y no existiendo acuerdo alguno entre los litigantes, se atribuye a Don/Doña ………………………… el uso de la vivienda familiar, teniendo en cuenta los criterios que fija el art. 96 del C. Civil, dado que en estos momentos es el otro cónyuge quien cuenta con mayores posibilidades económicas que le permitirán más fácilmente conseguir un nuevo alojamiento de vacaciones en el sentido que se dirá en la parte dispositiva de la presente resolución.

TERCERO. Por lo que respecta a la contribución a las cargas del matrimonio, mantiene la demandante que su cónyuge obtiene unos ingresos mensuales de ………………………… euros por su profesión de …………………………, mientras que la parte demandada reconoce unos ingresos que ascienden a ………………………… euros. No consta cuál sea el importe real de los ingresos; mas en todo caso, atendido el nivel de ingresos y gastos de la familia, existen indicios de que son superiores a los que afirma el/la demandado/a. Por tanto, se estima proporcionada a los ingresos de ………………………… así como a las necesidades de la familia que derivan de la documental aportada, la cantidad de ………………………… euros mensuales para el levantamiento de las cargas familiares.

CUARTO. Pretende la parte demandante que se acuerde el alejamiento de su cónyuge. Con independencia de la necesidad de dicha medida, lo cierto que el único competente para su adopción es el Juzgado de Instrucción, por ser una medida cautelar restrictiva de libertad en el curso de unas diligencias penales en las que aparezcan indicios de la comisión de alguno de los delitos previstos en el art. 57 del Código Penal, de conformidad con lo dispuesto en el art. 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la reforma introducida por la Ley Orgánica 141/1999 de 9 de junio.

QUINTO. Dados los intereses públicos que protegen esta clase de procesos no se imponen las costas procesales de esta instancia.

Por lo anteriormente expuesto, vistos los artículos citados y demás preceptos de general y pertinente aplicación al caso

PARTE DISPOSITIVA

S.Sª. ACUERDA la adopción de las medidas siguientes:

1ª. La separación provisional de los cónyuges, con revocación de cuantos poderes y consentimientos que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado a favor del otro.

2ª. El domicilio y ajuar familiares quedará en uso y disfrute de Don/Doña ………………………… ; siendo de cargo del usuario los gastos relativos al uso y disfrute de la misma.

3ª. Don/Doña ………………………… deberá abandonar el domicilio familiar en el plazo de ………………………… días a partir de la notificación de la presente resolución, pudiendo retirar sus objetos personales y los de su exclusiva pertenencia, previo inventario de los mismos.

4ª. En concepto de contribución a las cargas del matrimonio, la cantidad que Don/Doña ………………………… deberá entregar a Doña/Don ………………………… será de ………………………… euros mensuales, revalorizable automáticamente a partir del 1º de enero de cada año conforme a la elevación del IPC que publique el INE u organismo oficial que pudiera sustituirle. Dicha cantidad se devengará desde la fecha de presentación del escrito inicial y deberá abonarse dentro de los cinco primeros días de cada mes y en doce mensualidades.

5ª.  En su caso, Para asegurar el abono de dichas cantidades, líbrese oficio a la entidad ………………………… donde Don/Doña ………………………… desempeña su trabajo, a fin de que mensualmente procedan a la retención en la nómina de las cantidades acordadas, quien las ingresará en la cuenta que designe el otro cónyuge.

Se advierte a las partes que estas medidas quedarán sin efectos si, dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la presente resolución, no se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio.

La presente resolución no es susceptible de recurso alguno.

Así, por este mi auto, lo acuerdo, mando y firmo el/la Sr./Sra. Ilmo./a. Juez/Magistrado-Juez Don/Doña …………………………, que lo es del Juzgado de Primera Instancia número ………………………… de los de …………………………

EL/LA JUEZ/MAGISTRADO-JUEZ EL/LA SECRETARIO/A.