Honorarios, minuta de abogado, costas o precio.

Vamos a ver que quieren decir estas expresiones que con frecuencia unas se confunden con otras cuando no debían, y otras veces se diferencian cuando tampoco hay motivo para ello.

Vamos a comenzar por los honorarios del abogado: principiemos señalando que es el equivalente a precio pero en la realidad de otros tiempos, en la antiguedad la labor de jurisconsulto la ejercían personas de “alta cuna” que era lo que les permitía el haber tenido tiempo para instruirse, recibir conocimientos en el ágora y en definitiva no tener que realizar ninguna actividad que le distrajera del conocimiento del Derecho.

 

Además posteriormente su labor de abogacía la desarrollaba de una forma que podríamos entender como desinteresada, se trataba de un cargo de HONOR, lo que no empece para que recibieran presentes en especie, como animales de corral en gratitud al honor del abogado. Hoy en día en que, además los abogados no tienen por que venir de familia que les pueda mantener económicamente de por vida para que el abogado de forma altruista desarrolle su labor, pues entre otras cosas a día de hoy aquellos que se encuentran en una familia de las descritas anteriormente no les duele en prendas que la familia les mantenga sin necesidad de ejercer una profesión de honor. Pues bien los honorarios de los abogadoso los precios de los abogados son expresiones equivalentes.

Ahora que hemos establecido que las palabras honorarios y precios son sinónimas ( para los fines que nos ocupan) basta con indicar que es el precio de los servicios del abogado. Los abogados actúan bajo una relaccion de prestación de arrendamiento de servicios, por supuesto nos referimos a la relación entre un abogado y su cliente, no incluimos los casos en que se trata de uno de los denominados abogado de empresa.

Pues bien, el arrendamiento de servicios tiene por un lado la obligación a la que se obliga una parte a prestar unos servicios (el abogado) y la otra a pagar el precio (el cliente).

Artículos relaccionados:

Honorarios de abogados

Tarifa de abogados

One thought on “de donde proviene el concepto de honorarios

Los comentarios están cerrados.