COSTAS PROCESALES  1

En los distintas jurisdicciones, los tribunales al tiempo de dictar sentencia, deben pronunciarse en relación a las costas del proceso, ya sea mediante la condena al pago de las costas a una de las partes,  ya fuera mediante la no imposición de costas a ninguna de las partes o bien;  ya se trate de la declaración de oficio de las costas.

En las distintas jurisdicciones opera de distintas maneras:

En la jurisdicción Civil, el asunto de dejar las costas o no viene establecidas en los artículos 394 a 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil., en los que se ve claramente que impera el principio del vencimiento; de manera que las costas se impondrán a la parte que hubiera visto denegadas todas sus pretensiones.

Para los casos en que se produjeran estimaciones parciales (o desestimaciones parciales) cada parte deberá abonar lo que le corresponda causadas a su instancia y alas comunes a mitad.

En cuanto a la jurisdicción penal.

En materia penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula las costas del procedimiento en los artículos 239 y siguientes. Como principio general el referido artículo establece que en los autos o sentencias que pongan término a la causa o a cualquiera de los incidentes, debe el Tribunal resolver sobre el pago de las costas procesales.