CLAÚSULA PENAL


                                 CLAÚSULA PENAL

¿ Qué es una clausula penal?

Contrariamente a lo que puede parecer esta figura no pertenece al derecho penal sino al derecho civil.

Se trata de una obligación accesoria que se introduce en otra obligación, como un contrato por ejemplo con el fin de garantizar el cumplimiento de éste último.  Consistente generalmente en el pago de una cantidad de dinero.precio

Sirva como ejemplo en los contratos de arrendamiento en los que en una de las estipulaciones se establece que en el caso que el inquilino abandone el lugar de forma anticipada deberá pagar  un número de meses en concepto de penalización.

Se regula en el Código Civil, en el libro IV titulado “ de las obligaciones y contratos”. Capítulo III ( de las diversas especies de las obligaciones) en la sección 6ª que trata de “ las obligaciones con cláusula penal.

En concreto debemos fijarnos en  los  art. 1153, 1154 y 1155 del Código Civil.

Conforme al art 1153 “El deudor no podrá eximirse de cumplir la obligación pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho. Tampoco el acreedor podrá exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligación y la satisfacción de la pena, sin que esta facultad le haya sido claramente otorgada.”