Pautas para elegir


Pautas para elegir un buen letradoabogados especialistas

Escoger un abogado puede ser realmente complicado si no se tienen claros los asuntos más importantes a la hora de elegir. Tienes que tomar en cuenta que los temas legales son sumamente delicados y que seleccionar al profesional que tendrá en sus manos nuestro caso particular es más delicado aún.
A continuación, se presenta una recopilación de las pautas y consejos que pueden serte de utilidad a la hora de escoger un buen abogado:

  • 1. Especialización: un abogado bueno para tu caso es aquel que esté especializado en la rama del derecho en el que lo requieres. Y tiene lógica, pues carece de sentido que busques a un profesional que domine otra área.
  • 2. Experiencia: sí, puede ser que haya profesionales del derecho que sean jóvenes y que posean excelentes currículos, pero seamos honestos, a la hora de la verdad, hay que inclinarse por el que tenga más experiencia.
  • 3. Referencias: aunque no siempre es una variable confiable, sí puede serte de utilidad la asesoría de la gente. La popularidad del abogado dice mucho de su experiencia. Por ello, este punto y el anterior se relacionan perfectamente.
  • 4. Cercanía: otro aspecto no tan importante, pero sí necesario de tomar en cuenta es que el abogado que escojas tenga su despacho cerca de tu propia casa. ¿En qué puede ayudar esto? En la periodicidad de las reuniones y la posibilidad de aclarar dudas con mayor comodidad.
  • 5. Seguimiento: es importante que el profesional que escojas demuestre interés por tu caso al hacer seguimiento de la información nueva que salga. Que se mantenga y te mantenga informado.
  • 6. Costo de los honorarios: selecciona un abogado que ofrezca precios justos. No baratos, sino adecuados al servicio que ofrece. Para ello, puedes (y se recomienda) comparar precios de otros abogados.
  • 7. Tus intereses: el hecho de que ponga tu bienestar y tus intereses por encima de cualquier otro asunto, habla muy bien del profesional que vas a contratar. Es importante que tomes en cuenta esta variable porque determinará la importancia que el abogado le otorga tu caso. Y después de todo, eso es lo que importa, ¿no?
  • 8. Primera impresión: cuando tengas al menos tres (3) o cuatro (4) abogados o bufetes seleccionados, concierta citas y evalúa la lejanía en el tiempo de la cita que te otorguen. Si algún despacho pone trabas al pautar una reunión o la pone muy tarde, quizá se deba a una saturación de trabajo. Tienes, en este caso, que estar claro en que no puedes contratar un abogado con demasiado trabajo. La idea es que obtengas un buen servicio con las características mencionadas.
  • 9. Responde tus preguntas: una vez tengas la cita pautada, haz un interrogatorio y observa la sinceridad del abogado. Escoge a quien se
    comporte con honestidad. A continuación, te presentamos algunas preguntas que podrías usar, según una lista publicada por el blog La Web Legal:
    – ¿Cuál es el costo aproximado de sus servicios?
    – ¿Puede suceder que se anexen cargos adicionales no contemplados
    en el presupuesto inicial?
    – ¿Cada cuánto facturará?
    – ¿Ha trabajado en casos parecidos?
    – ¿Hay vías para resolver mi caso?
    – ¿En cuánto tiempo se puede resolver mi caso?
    – ¿Es necesario o recomendable un proceso de mediación o arbitraje
    para mi caso?
    – ¿Cómo me mantendrá al tanto de la evolución del procedimiento?
    Con estas preguntas, podrá obtener un panorama de quién se encargará de su caso. Sin embargo, cabe señalar que debe ser insistente ante la duda porque su caso estará posiblemente en manos de ese profesional que lo está atendiendo.
    Adicionalmente, podría preguntarle en qué lugar leer sobre sus anteriores casos (en caso de que el abogado no sea tan reconocido). Es importante que, de obtener esta información, se fije en que los casos expuestos sean similares a los suyos. Además, sería un plus que algunos de los casos hayan sido atendidos en la corte porque hablan de un profesional con experiencia real argumentando.
  • 10. Accesibilidad: busque un abogado que esté disponible y accesible para solventar sus dudas e inconvenientes. Que le brinde confianza.
  • 11. Cualidades: entre las características que debe buscar en el profesional están el conocimiento y el razonamiento. Es importante que vea una argumentación fuerte y convincente.

Existen portales (ejemplo) en cada pais en el que profesionales del derecho evalúan el trabajo de otros profesionales de la misma área. Conviene saber si el abogado utiliza esta red y qué puntuaciones ha obtenido. Como hemos visto, gran parte del trabajo que tienes para decidir a quién contratar implica buscar antecedentes de los profesionales que entrevistes. Por tanto, estudia muy bien los datos que encuentres y compara cada caso. Eres una suerte de detective o periodista. Esperamos que estos tips le sean de utilidad. Creemos firmemente que le ayudarán a tener suficientes datos para que, al momento de hacer su elección, esté seguro de ella.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s