Ya que tantos conocidos viajan a EEUU (debe estar de moda) me preguntan acerca del sistema de detenciones allí pues en este artúculo se dan algunos consejos que me comenta mi amigo Martin de MartinDale.

DERECHOS DEL DETENIDO

Todo acusado necesita un abogado. Conocer tus derechos te puede ayudar a nivelar un poco la balanza cuando estás acusado o siendo detenidoinvestigado por un delito.

Si eres arrestado, debes hacer valer de inmediato tu derecho a un abogado y no dar ninguna declaración (esto significa hablar) a la policía. Si eres inocente, debes hacer lo mismo y afirmar tu derecho a un abogado y esperar a que tu abogado esté presente antes de dar cualquier declaración.

Tus derechos

Siempre tienes el derecho a permanecer en silencio y a un abogado. Tienes derecho contra registros e incautaciones irrazonables y siempre deben ejercer esos derechos y todos, incluyendo a los inmigrantes legales e inmigrantes indocumentados, tienen derechos constitucionales.
Recuerda que debes ser cortés y respetuoso al hablar con la policía. Pregúntale a la policía por una causa justificada de por qué estás detenido o siendo investigado; la policía debe articular sus sospechas observadas. Pregunta si las solicitudes de la policía son órdenes, nunca debes responder a las preguntas que realice la policía, nunca debes mentir o dar documentación falsa a la policía, y nunca debes dar tu consentimiento (permiso) para una inspección sin leer completamente una orden judicial. Además, no huyas, resistas, discutas u obstruyas a la policía. Pide siempre hablar con tu abogado inmediatamente.

Encuentros consensuales

Un encuentro consensual es cuando consiente en hablar con la policía o cuando la policía ve las cosas a la vista. Uno no está obligado a mostrar su identificación y siempre es libre de irse.

Detenciones de investigación

Una detención preventiva es cuando la policía tiene una “sospecha articulable razonable” de que existe una actividad criminal. La policía sólo puede detener al sospechoso durante unos 20 minutos para buscar una causa probable. Si no es así, entonces la policía debe dejar al sospechoso irse.
A la policía se le permite cachear al sospechoso, pero sólo con el fin de detectar armas para proteger la seguridad de los oficiales.
A los sospechosos no se les requiere mostrar una identificación y deben aclarar con la policía si lo es una “solicitud” o una “orden”. Los sospechosos no deben dar su consentimiento para cualquier tipo de inspección, y deben preguntar con frecuencia si se les permite irse.

Bajo arresto

Si un sospechoso es sometido a una detención la policía tendrá que decirle a este sobre el propio derecho a guardar silencio y a un abogado. Siempre debes decir en voz alta: “Deseo permanecer en silencio y conseguir un abogado.” Para que de esta manera, no puedan realizar nada en tu contra.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s