Acción para suprimir pruebas

Continuando con la breve explicación de otros sistemas jurídicos, vamos a ver qué es la llamada “moción para suprimir pruebas en los Estados Unidos de América.

Según la ley en EEUU, las personas están protegidas de ser registradas sin causa. Así por ejemplo, si la policía encuentra drogas u otras sustancias ilegales en el apartamento de una persona, una persona que tenga un buen abogado puede ser capaz de demostrar que esta evidencia fue obtenida ilegalmente y por ende esta no podrá ser tomada en cuenta por el tribunal.

Cómo identificar un problema con la moción para suprimir

pruebasPara cualquier tipo de evidencia, es necesario probar si las pruebas se obtuvieron legalmente. Con el fin de demostrar que no se obtuvo legalmente, hay ciertas cuestiones que necesitan ser identificadas. Por ejemplo, si la policía ha descubierto y ha incautado drogas, habrá una serie de cuestiones relacionadas con las drogas, así como la validez de la búsqueda.
Así que a la persona en cuestión se le pueden pedir cosas como la forma en la que entraron en contacto con la policía, si la policía tenía una orden de registro de los locales, si había alguna razón legal y válida para los mismos la búsqueda del lugar, etc. Algunos de la mayoría de los casos comunes son cuando la policía puede detener a un coche y registrarlo bajo alguna violación de las leyes de tráfico o pueden buscar en un hogar porque sospechan que puede tener algo que ver con el narcotráfico. A continuación, también harán preguntas específicamente basadas en la evidencia.
En el caso de las drogas, a la policía se les puede preguntar sobre todos aquellos que estuvieron en contacto los medicamentos, si los medicamentos se identificaron correctamente, el peso de las drogas y otras preguntas.

La moción y la audiencia

La moción para suprimir una evidencia se insta por parte del abogado de la defensa. El juez entonces deberá analizar todos los hechos y decidir si la evidencia se obtuvo legalmente. Una audiencia para esta moción puede ser considerada ya sea justo antes de que el juicio se lleve a cabo o podría celebrarse mucho antes de que comience el juicio.
La fiscalía y la defensa tendrán que proporcionar sus casos al juez junto con las leyes de casos relevantes. Los agentes de policía que participaron en la búsqueda y captura también pueden ser llamados al estrado y ser interrogados por la fiscalía y la defensa. Durante el interrogatorio cruzado, la defensa puede seleccionar los puntos débiles del oficial.

Si el juez decide que la evidencia fue obtenida ilegalmente, toda la evidencia puede ser desechada. Esto quiere decir que nada de esto puede ser utilizado en contra de la persona. Así, por ejemplo, si hay drogas en cuestión y estos medicamentos han sido ignorados como prueba, la acusación ya no tiene esto en su contra, ya que será imposible probar cualquier tipo de cargo con drogas si no hay drogas. Algunos fiscales podrán optar por apelar la decisión del juez, pero algunos simplemente retiran los cargos.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s