Medidas cautelares e hijos


No son suficientes las medidas que se toman respecto de los hijos.

los menores en los casos de violencia de géneroEn la mayoría de los casos, en los que hay menores y se produce un hecho relacionado con la violencia doméstica, los hijos también son víctimas, algo que la Justicia apenas parece contemplar hoy por hoy.

Por citar un caso reciente, Antonia G. sólo consiguió que se redujeran las visitas obligadas de los hijos a su padre cuando éste intentó asesinarles. Habiendo abogado por garantizar la seguridad de sus hijos, Antonia recurrió y consiguió que las visitas fueran supervisadas. Además, tardó tres años en conseguir que el juez impidiera las visitas al padre salvo que éste se sometiera a un tratamiento psicológico.

En España, las medidas cautelares están pensadas sobre todo en la víctima de violencia machista, y en pocas ocasiones en los hijos, no mucho más allá de quién tendrá la guardia y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos, lo que supone un problema apabullante, y que vuelve a ser de actualidad. La semana pasada, España fue condenada por la ONU por negligencia en la protección de una niña cuyo padre la asesinó (previas 46 denuncias). En la mayoría de los casos, sólo con un buen letrado y gran insistencia consiguen las mujeres protección para ellas, y en muchas menos ocasiones para sus hijos.

No siempre se tata del síndrome de alienación parental.

Inmaculada Montalbán, juez y ex presidenta del Observatorio del CGPJ, alega que se debe al estereotipo de que las madres manipulan a sus hijos (síndrome de alienación parental) para que teman a sus padres, y de la creencia de que se llevan a cabo denuncias falsas (aún cuando éstas no superan el 0,01% de las denuncias por maltratos). Tengamos además en cuenta que, según el CGPJ, sólo se suspende el régimen de visitas para padres maltratadores en un 3% de los casos, y sólo se adoptan medidas para la protección de los menores en 2,2%.

Por suerte, parece ser que ya se está intentando abordar el problema: la reforma en marcha de la Ley de la Violencia de Género ha abogado por incluir a los menores como víctimas directas, obligando a los jueces a estudiar una serie de medidas cautelares por defecto.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s