Gibraltar, la disputa legal

 gibraltar

Desde siempre, Gibraltar ha sido causa de numerosas disputas legales, a nivel nacional e internacional. Ahora, con la intensificación de los controles sobre el tabaco, y pruebas que vinculan el contrabando y el crimen organizado, Gibraltar vuelve a estar en primer plano.

No es la única disputa que existe en torno al Peñón: el verano del pasado año ya hubo un conflicto de intereses con Reino Unido, a causa de que este vertiera bloques de hormigón para dificultar o impedir la labor de barcos pesqueros españoles. Asimismo, existen en Gibraltar, según datos de la OCDE, 24.000 compañías, mientras que el gobierno cuenta 30.000. En todo caso, el Peñón muestra claros indicios de prácticas de blanqueo de capital, e incluso de poder erigirse como paraíso fiscal. Con unas medidas tributarias completamente radicales a las de la Península, no es de extrañar que Gibraltar albergue numerosas empresas que busquen aliviar su carga fiscal. Por ejemplo, las empresas gibraltareñas pagan un impuesto de sociedad del 10%, mientras que las establecidas en la península pagan el triple, un 30%. Asimismo, en Gibraltar se puede constituir una sociedad en menos de una semana, pudiendo incluso tramitarse por Internet. Son, por tanto, estas facilidades a las empresas y unos impuestos menores los que dotan al Peñón de ciertas características de paraíso fiscal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, ha anunciado que procederá a investigar los delitos de blanqueo de capital y contrabando, a raíz de un informe de la Oficina Europea Antifraude (OLAF, por sus siglas en inglés), que concluía que las prácticas que se están dando en Gibraltar pueden ser perjudiciales para los intereses fiscales –o de otra índole- de la Unión Europea. Es por tanto, la Audiencia Nacional la que gestionará el caso, dado que son delitos cometidos por españoles fuera del territorio nacional. Según los datos del Ministerio, en 2012 fueron requisadas 636.499 cajetillas y en 2013, la intervención fue de 971.463 cajetillas. Asimismo, en los primeros meses de 2014 se mantuvo esta tendencia alcista.

Además, Bruselas ha dado ya indicaciones tanto a Madrid como a Londres en materia de gestión de las aduanas: recomienda controles no sistematizados, basados en una evaluación destinada a  minimizar los controles innecesarios para garantizar una mayor fluidez del tráfico a través de la frontera; gestionar mejor el espacio entre controles para mejorar dicha fluidez y mantener una comunicación fluida con Londres para optimizar el proceso. Londres, por su parte, recibió indicaciones similares.

Aún con esta serie de medidas, quedan muchos cabos sueltos en Gibraltar, como la cuestión del bunkering, práctica por la que muchos barcos repostan en buques cisterna en el estrecho, dado que es una posición estratégica y, sobre todo, económica. Esta práctica conlleva un gran riesgo medioambiental, por lo que el Gobierno decidió sancionar a las gasolineras flotantes en 2013. Sin embargo, esta medida no ha desembocado en un cese de la actividad, y por tanto se requiere de nuevas iniciativas.

Por último, cabe destacar la denuncia que ya hizo España frente a la Secretaría General de la Comisión Europea por el vertido de arena y piedras para crear dos espigones destinados a reforzar una zona de interés turístico particular del Peñón, el Cap Vantage.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s