Divorcio de mutuo acuerdo


Procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo

Para la tramitación de un divorcio para el matrimonio que llega a su fin, se debe seguir un proceso judicial bastante sencillo para que la separación sea de manera legal, lo que es denominado, disolución del vínculo matrimonial. Si ambas partes están de acuerdo con proceder al divorcio y con la gran parte de los puntos que se acuerdan en la disolución del matrimonio, se podrá llevar a cabo lo que decimos habitualmente divorcio de mutuo acuerdo, el cual iría acompañado de un convenio regulador de divorcio.

Tras la reforma que se hizo en el 2005, sólo será necesario que haya trascurridos mínimamente tres meses desde la celebración del matrimonio para pedir el divorcio, tanto si fuese de mutuo acuerdo, como si fuese por lo contencioso, sin que sea necesario alegar alguna causa y sin tener que tramitar la separación previamente. El procedimiento de un divorcio en el que ambos están de acuerdo se ha de iniciar mediante la presentación de una demanda de divorcio que esté firmada por ambos cónyuges o bien por uno de ellos con el consentimiento del otro, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde tuvieron el último domicilio conyugal, o el domicilio de cualquiera de los cónyuges si ya vivieran separados.

Habrá que aportar una serie de documentos exigidos por la Ley, acompañados de la demanda de divorcio. Ambos cónyuges deberán estar representados por un abogado y un procurador, que podrá ser el mismo para los dos. En el plazo de tres días habitualmente, los cónyuges serán citados con el fin de ratificar su deseo de divorciarse ante un Juez, dando personalmente la conformidad ante el contenido del convenio regulador.

En el supuesto caso que una vez estando los cónyuges en el Juzgado no se ratificasen en su deseo de proceder al divorcio, el Juez archivará el asunto; y si posteriormente desearán iniciar este procedimiento tendrán que hacerlo mediante divorcio contencioso. Ahora bien, si los cónyuges se ratifican en el Juzgado, el Juez hará un examen del contenido del convenio regulador. Si comprueba que todo es conforme procederá a dictar sentencia en un plazo breve, pero si el Juez estima la no aprobación del convenio que los cónyuges a través del abogado y procurador le hayan presentado, concederá el plazo de diez días para que propongan el nuevo convenio. Sin necesidad de precisar un trámite más, el Juez dictará sentencia, concediendo habitualmente el divorcio.

Jose Martin

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s