Quebrantamiento de la Orden de alejamiento

La orden de alejamiento es la resolución que ordena un Juez a una persona para que se mantenga alejada de una persona o de un lugar, pudiendo fijarse el tiempo que ha de mantenerse alejado y la distancia.

Esta orden sólo puede ser acordada por un juez, con el fin de proteger a las víctimas que han sufrido violencia doméstica y de género, así como en los casos en los que exista peligro a causa de amenazas o para la integridad física y psíquica de una persona.

La orden de alejamiento supone una restricción de la libertad de una persona a la que le ha sido ordenado no acercarse a otra persona, lo que quiere decir que no podrá ir a dónde quiera. Además, este tipo de órdenes van acompañadas habitualmente de otras medidas necesarias, como considerar a la persona que está en peligro especialmente protegida. Tanto la Policía como la Fiscalía tendrán que tener una atención especial, para evitar que los hechos por lo que se ha determinado esta orden se vayan a producir realmente.

Para que se apruebe una orden de alejamiento se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, la existencia de indicios delictivos y la existencia de peligro en la integridad psíquica o física de la víctima. Una vez esté aprobada la orden de alejamiento, el incumplimiento de la misma podrá traer como consecuencia, según el artículo 468.1 del Código Penal, el que cometa el incumplimiento de esta orden tendrá como consecuencia una multa de entre 12 y 24 meses, y según el artículo 468.2 del Código Penal, si el incumplimiento de la orden de alejamiento se hace sobre una medida cautelar, la condena puede ser de 3 meses a 1 año de prisión o una condena de 90 a 180 días de trabajo a la comunidad.

En el caso de que el incumplimiento fuese consentido por la víctima para que el agresor rompa la orden de alejamiento, ésta deberá comunicarlo al juez que ha impuesto dicha norma, o de lo contrario no tendrá ninguna validez y la persona que tenga esta orden podrá ser detenida si se diese el caso que la policía lo viese incumpliendo esta orden y lo pondría a disposición judicial bajo los mismos cargos que si la víctima no hubiese consentido el incumplimiento.

One thought on “Quebrantamiento de la Orden de alejamiento

  1. Si una persona que tiene una orden de alejamiento hasta junio 2017 la quebranta que le puede suceder.

    Me gusta

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s