Denuncias Falsas

Denuncia falsa

La denuncia falsa es aquella en la que los hechos que se denuncian no son verdaderos, por lo que constituye un delito pos sí misma, tipificado en los artículos 456, 457 del código penal, entre otros. Aunque pueda parecer que no hay motivos para que alguien formule una denuncia falsa e incurra en este delito, hoy en día está más que demostrado que son numerosos los casos en los que las denuncias falsas esconden motivos de carácter lucrativo o de carácter personal.

Según el  artículo 456 del código penal, aquellos que en conocimiento de su falsedad imputaren alguna persona hechos que de ser ciertos tendrían una infracción penal, podrán ser sancionados:

–          Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

–          Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

–          Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

Según el artículo 457 del código penal, el que ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo 456, simulare ser el responsable o la víctima de una infracción p

enal, la cual actúe provocando actuaciones procesales, podrá ser castigado con la multa de seis a doce meses.

¿Qué hacer en el caso de recibir una denuncia falsa?

En caso de ser víctima de una denuncia falsa debes saber que ésta será admitida tanto siendo falsa como siendo verdadera. Existen tres pautas que

puedes seguir ante una situación de este tipo. Una denuncia falsa es considerado delito y por lo tanto se puede denunciar.

–          Ante todo, con la verdad por delante. Defiéndete de las acusaciones con todas las herramientas que por ley están disponibles. Apegarse a la idea de la verdad es lo más conveniente, pues será lo que te motive a continuar con todo este sinuoso proceso.

–          Infórmate con un abogado acerca de los pasos que debes dar para ejecutar una denuncia a la persona que esté poniendo en tela de juicio, entre otras cosas, tu honorabilidad.

–          Demanda por vía penal a quién te está demandando falsamente y exige la reparación de daños.

–          Demanda por vía civil al falso denunciante a causa de la protección del honor, de la intimidad y de la propia imagen.

Jose Martin

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s