Una juez de Bilbao evitó que los medios gráficos cubran un juicio por homicidio

La juez de Bilbao Nekane San Miguel Bergaretxe ha impedido que los medios de comunicación gráficos puedan entrar a la sala de la Audiencia Provincial de Vizcaya donde se juzga un caso de homicidio. jueza

Se trata del asesinato del ciudadano de origen chino Tian Shijiang a manos de su compañero de habitación y compatriota Song X. en un piso de Portugalete (Vizcaya) el 25 de noviembre de 2011. El presunto asesino habría asestado varias puñaladas a su compañero con un cuchillo de cocina que le provocaron la muerte.

El juicio, que dio comienzo el pasado 15 de julio y que se celebra con jurado, se inició sin la presencia de los periodistas gráficos por expreso mandato de la juez que instruye el caso. Su resolución señala que la presencia de periodistas de medios escritos garantiza de forma suficiente la cobertura informativa del caso y el derecho a la información de todos los ciudadanos.

La presencia de cámaras y fotógrafos, según la juez, podría derivar en un mal uso y/o tergiversación de las imágenes en un juicio que despertó una gran expectación incluso antes de comenzar. Pero más allá de esto, preocupa la posible interferencia que pudieran causar al desarrollo normal de la vista.

El derecho a la intimidad y la protección a la propia imagen de los implicados en el caso también podrían verse vulnerados por la emisión de imágenes. Al mismo tiempo, los miembros del jurado serían susceptibles de ser influidos por las imágenes que emitieran los distintos programas y cadenas de televisión; debido a que la justicia no puede controlar su emisión y a que cada medio puede montarlas e intercalarlas a su gusto, no podría asegurarse que el uso de las mismas fuera imparcial. La brutalidad con la que se llevó a cabo el asesinato podría propiciar la utilización morbosa y poco veraz de los elementos gráficos que se obtuvieran para alimentar a una audiencia cada vez más ávida de historias impactantes.

Ante la posibilidad de que los testimonios gráficos recogidos por periodistas presentes en el juicio pudieran interferir en el correcto funcionamiento de la causa, y dado que en otros juicios la opinión pública se ha visto influida por imágenes y grabaciones de voz tomadas en la sala, la juez ha estimado oportuno que sólo la prensa escrita cubra un crimen que conmocionó a todos los vecinos de Portugalete.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s