¿para qué la responsabilidad penal de las personas físicas?


El juez que instruye el caso  con motivo del accidente del tren en Santiago, imputa  a 5  cargos de Adif.

Desde ya hace bastante tiempo, lleva el Juez del accidente de Santiago “buscando” responsables penales en el accidente. Trasladó a Adif la petición de que se le indicara acerca de quién es el responsable de seguridad del tramo, a esto la empresa ya contestó que no existe una persona en concreto que se encargue de la seguridad en un tramo en concreto; pero el juez sigue buscando responsables penales, más allá del conductor que desde el primer momento ha reconocido, a través de la declaración de los hechos, su responsabilidad en el accidente.

La Reforma del Código Penal en la que se introducía una muy novedosa (nunca en la historia de nuestro Derecho, se había dado tal figura) responsabilidad penal de las personas jurídicas, levantó ampollas, pues terminaba con la  exclusividad de la responsabilidad penal de las personas físicas.

La Reforma introdujo aspectos que nos parecían a muchos (seguramente sin razón) aberrantes, pero nos consolaba la idea de que en el futuro no habría problema para imputar a una empresa aunque no se pudiera establecer concretamente cual de sus personas físicas era el responsable.

Con ello, “víctimas” de las empresas no tendrían problemas en cobrar indemnizaciones y las persona jurídica sería castigada ( de algún modo) penalmente.

La cuestión ahora sería ¿si el juez tras investigar a estos 5 directivos y en caso de encontrarles responsables penalmente, lo hará a la empresa? Me temo que no.

Entonces ¿para qué aquella reforma?

Un pensamiento en “¿para qué la responsabilidad penal de las personas físicas?

  1. Pingback: LEGíTIMA DEFENSA | ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s