Arnaldo Otegui no comparecerá en el juicio por el caso de las herriko tabernas

 penados y rebeldes

Arnaldo Otegui, que actualmente cumple condena en la prisión de Logroño, no tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 17 de octubre. Esa ha sido la fecha que ha señalado la Audiencia Nacional para que dé comienzo la instrucción del Sumario 35/12, popularmente conocido como el caso de las herriko tabernas.

El líder de la izquierda abertzale y secretario general de Sortu, que se enfrentaba en esta causa a una pena de entre 12 años de cárcel por los delitos de pertenencia o colaboración con banda armada, no rendirá cuentas ante la justicia en esta ocasión. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional lo ha excluido del juicio.

El caso de las herriko tabernas se remonta a 2002, año en el que se descubrió que estos establecimientos, una serie de bares frecuentados por simpatizantes de la izquierda abertzale, formaban parte de una red de financiación propia orquestada por la organización terrorista ETA. Baltasar Garzón, en aquel momento titular del Juzgado de Instrucción número 5, procedió a la clausura y embargo de 75 de ellas. Son 110 las herriko tabernas que han sido declaradas responsables civiles subsidiarias en esta causa.

Arnaldo Otegui no comparecerá en el juicio debido a que ya ha sido juzgado y condenado en otro juicio reciente por pertenencia o colaboración con banda armada, al igual que José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia e Imanol Cortázar, también excluidos del caso por el mismo motivo.

La comparecencia de Arnaldo Otegui, que estaba prevista para el día 18 de noviembre, finalmente no tendrá lugar, pero casi 40 acusados comparecerán a lo largo de las vistas que está previsto que se celebren hasta el 17 de febrero de 2014.

Un grupo de juristas y periodistas del País Vasco han firmado un manifiesto en el que expresan  su profundo rechazo a la celebración de este juicio que, en su opinión, viola los principios democráticos básicos y el derecho a un juicio justo para los acusados, entre otras cuestiones. Los firmantes del manifiesto, entre los que se encuentran los abogados Félix Cañada y Txema Montero, y diversas personalidades de la enseñanza universitaria del Derecho y del mundo del periodismo, sostienen que se trata de un juicio basado en especulaciones que nacen de informes policiales y no en pruebas fehacientes. Arnaldo Otegui no tendrá que someterse finalmente a él, pero no han corrido la misma suerte otros destacados dirigentes de la izquierda abertzale.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s