Condenadas por homicidio imprudente las tres trabajadoras del hospital


Condenan a tres sanitarias por homicidio por sobredosis a un paciente.

Confirmado por la sección segunda de la Audiencia de Valencia, les han condenado a un año y dos meses de cárcel para una farmacéutica y un año para dos enfermeras por haberle administrado una sobredosis de quimioterapia a un paciente de 32 años que padecía de cáncer de páncreas. La dosis fue 10 veces mayor que la indicada para estas ocasiones, generando la muerte del joven unos días después en octubre de 2005. abogados, abogado , negligencia medica

Ya han pasado muchos años del acontecimiento, pero los hechos nos llevan al 9 de abril de aquel 2005, cuando al por entonces paciente se le detectó un tumor de páncreas. En mayo fue intervenido pero no se logró extraerlo, por lo que debía asistir al Hospital Clínico para seguir un tratamiento que lograría disminuir el tamaño de su tumor para una nueva cirugía. Allí, se optó por darle dos fármacos, de los cuales uno tenía un alto nivel de toxicidad, en ciclos de cada seis semanas.

No hubo problema alguno con la administración de los dos primeros ciclos pero, en el tercero, la farmacéutica erró y en vez de indicar la puesta de un vial, en la hoja de preparación solicitó la ingesta de nueve viales. La auxiliar ahora condenada recogió la hoja, tomó todos los medicamentos ordenados en ella y los envió al lugar donde los preparaban para su consumo. Ahora aparecen las otras dos enfermeras condenadas, quienes recibieron las órdenes y prepararon la bolsa del medicamento con 9 gramos en lugar de 900 miligramos, cifra que terminaría siendo fatal. En el momento que se dieron cuenta del error, los facultativos suspendieron su tratamiento y dejaron al paciente internad en el hospital con fiebre, malestar y vómitos, con una alteración en su función renal.

Luego de tres días, su situación empeoró hasta tener una peor función renal y una hemorragia digestiva. En el mes de octubre, padeció de otra hemorragia digestiva, y a los pocos días murió. Se comenzó en 2009 con el proceso judicial, momento en el que fueron imputadas las facultativas por una supuesta administración letal en la dosis de quimioterapia. En primera instancia se consideró que las tres sanitarias eran inocentes por tratarse de una muerte debido a la aparición de una hemorragia tumoral.

Pero, tras analizar el tribunal la situación, se reconsideró la situación y condenaron con un año y medio de prisión a la farmacéutica y otro año a las dos enfermeras. El tribunal ha indicado que la farmacéutica, quién indicó prepara nueve gramos para el paciente en vez de los 900 miligramos requeridos, cometió un error “inadmisible” en la prescripción, tomando en cuenta la enorme exigencia de cuidado que se debe tener al suministrar una droga como esta.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s