El nuevo abogado de Bárcenas


No es bueno justificar las acciones propias con la culpa de los demás.

Ya he señalado en varios post, como en (2º punto de este artículo) que frente a la tendencia de muchos clientes de intentar defenderse intentando demostrar que su parte contraria, tenía tanta o más culpa que él en lo sucedido.

Escaleras del Juzgado

Es un regalo para el Juez o Tribunal, pues lo que en realidad se está produciendo es una confesión, además de la imputación de otra parte. Pero en ningún caso sirve para demostrar la inocencia  del que emite este tipo de declaraciones, más al contrario, al tratarse como en el caso de Bárcenas de declaraciones espontáneas, poseen un alto grado de credibilidad.

El Juez no va a compensar culpas, y por más que acusemos a otras personas de hechos que podrían justificar  nuestra conducta, en realidad lo que hacemos en confesarnos, evitando que sea el fiscal o la acusación particular quien demuestre nuestra autoría en el hecho delictivo.

Los abogados del Sr. Bárcenas han renunciado a seguir defendiéndole pues aducen que existe una pérdida  absoluta de confianza entre cliente y letrados. Como sabemos ésta pérdida de confianza se produce porque el Sr. Bárcenas en  unas declaraciones que hace a el periódico El Mundo, viene a reconocer su participación en los hechos ilícitos, mientras que hasta ese momento la línea de defensa había sido la negación de la participación en los hechos qe se  investigan.

Como dice el viejo aforismo, aproximadamente, que uno es dueño de sus silencios y rehén de sus palabras. Por lo que la defensa de Bárcenas, no solo se debería enfrentar ahora una  nueva situación, como es que tu cliente ha confesado, frente, seguramente a lo aconsejado por sus abogados. Pero no se trata sólo de esto, vamos a ver como lo explico;  cuando un abogado establece una línea de defensa, elige la que puede ser más beneficiosa para su cliente. En ocasiones, esta línea de defensa incluye inexactitudes, cuando no directamente falsedades, todo sea en estrictos términos de defensa. Sin embargo, a los Letrados no les gusta que les descubran en una línea de defensa que incluya manifestaciones falsas, pues aunque como decimos estas falsedades sean con el estricto fin de defensa de un cliente, existe cierto pudor a que se sepa que la línea de defensa contenga falsedades. Cuando por parte del cliente, se descubre esto, el abogado se queda “a los pies de los caballos” de cara a lo opinión pública.

El nuevo abogado del señor Bárcenas ya está sobre aviso; su cliente puede romper con la línea de defensa que se establezca y no solo entorpecer su defensa sino dejar en evidencia a su abogado.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s