DESIMPUTADA


ACERCA DE LA “DESIMPUTACIÓN”Diosa justicia

El Código Penal en su reforma (la buena, la fetén de la que se hablaba que se iba a llevar a cabo con criterios jurídicos, no la que presenta ahora el Ministro de Justicia con criterios recaudadores) quería modificar una palabra para designar a aquella persona a la que, ante una noticia (noticia críminis) se investigaba para averiguar si existía algún ilícito. Por cosas del lenguaje y la sociología, o la sociología del lenguaje, la palabra utilizada se convirtió algo bastante más peyorativo que aquello que  designaba, quizás también por su sonoridad. La palabra es: imputado con sus variables. Imputada, imputabilidad, inimputabilidad. Pues bien, esta palabra se quería modificar por aquella otra menos rotunda, aunque  designe la misma acción, se trata de la palabra: investigado con sus derivadas; investigada, ¿investigabilidad?  ¿ininvestagibilidad? Que por cierto el corrector del ordenador quiere transformarme en estimación, inestimabilidad.

Para que aquellas personas que se vieran incursas en la primera fase de un procedimiento penal, en la que se trata de conocer si es motivo de la celebración de un juicio, pasaran  a llamarse investigadas en lugar de imputadas.

La Infanta Cristina ha sido desimputada, lo que vendría a equivaler a desinvestigada.

La verdad es que es una decisión excepcional, no digo que no sea ajustada a Derecho, si que, desde luego, es una medida que en el funcionamiento diario de los juzgados no se ve. Quizás sea una decisión correcta y totalmente ajustada a Derecho, y la verdad es que creo que sí, pero entonces las otras miles decisiones de continuación que se toman a diario en los juzgados españoles  y que en el acto del juicio se decida acerca de la culpabilidad de la persona o no, sea el comportamiento contrario a Derecho.

Sea como se fuere, me parece un privilegio no contemplado en nuestro ordenamiento, y que a la larga irá en contra de la persona a la que se quiere tratar con “exquisitez”, quitando al procedimiento la naturalidad que le sería aplicable.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s