el recurso de apelacion


apelación

El recurso de apelación en general es el más común de los recursos frente a decisiones que ponen fin al procedimiento  en instancia.

Ya el Diccionario de la Real Academia de la Lengua  Española, en sus dos primeras acepciones nos define de manera escueta, pero muy precisa en qué consiste éste recurso:

“ 1. intr. Recurrir a alguien o algo en cuya autoridad, criterio o predisposición se confía para dirimir, resolver o favorecer una cuestión.

2. intr. Der. Recurrir al juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone injustamente dada por el inferior.”

El recuso de apelación, ya sea civil o penal, se trata de un  recurso no devolutivo. Esto significa que quién debe resolver no es el mismo juez que dictó la resolución con la que no estamos conformes, sino que será un tribunal diferente y superior a éste, aunque el recurso debe presentarse ante el mismo Juzgado que dicta la resolución recurrida debe ir dirigido a la Audiencia Provincial. Hasta  hace poco era necesario en el procedimiento civil “anunciar” el recurso, pero eliminada esta exigencia del trámite de preparación del recurso de apelación en el plazo de cinco días desde la notificación de la Sentencia, rige el plazo de los 20 días para presentar el Recurso. El escrito debe encabezarse de la siguiente manera a modo de ejemplo; si el Juzgado que dicta la resolución con la que no estamos de acuerdo es el Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid, en el encabezamiento diremos:

AL JUZGADO Nº10 DE MADRID

PARA ANTE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

 A continuación se debe poner los datos de quién realiza el escrito, que será según los casos; un procurador, un abogado o incluso en las faltas el propio justiciable, siempre indicando, por supuesto a quién es el afectado por la decisión recurrida.

Nuestro recurso puede estar enfocado a que una determinada sentencia o auto sean revocados y que se dicte otro que nos resulte favorable y que debemos indicar cuál es el resultado que queremos, por ejemplo:

SUPLICO AL JUZGADO

“que se revoque la sentencia del día 1 de enero del 2013  dictada por el Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid y en su lugar se dicte otra en la que: (aquí colocamos el resultado que deseamos) , que sea encontrado inocente…, que se decrete el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones…, o: que sea condenado como autor de….

El recuro de apelación permite que el Tribunal que debe resolver vuelva a examinar las actuaciones llevadas a cabo ante el tribunal que resolvió  en instancia.

Una vez recibido el escrito por el Juzgado, se dará traslado a las partes para que alega en lo que interés a su derecho a lo que se manifiesta en el recurso presentado.

Aquí debemos señalar ya,  que existen diferencias importantes entre el recurso de apelación civil o el penal.

Bueno y qué posibilidad de éxito  tiene este tipo de recurso, pues es sin duda de los que mayor (creo que el mayor) posibilidades de éxito tienen, bueno pues en porcentaje, hasta el año  2009 era así:

ganar recurso de apelación
 
 
 

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s