Como afrontar un juicio de faltas con éxito.

En realidad estos consejos sirven  para todo tipo de juicios, pero al ser el juicio de faltas el que en muchas ocasiones los participantes acuden sin un letrado que les pueda orientar.

jueces Importante:

1.- No creer que porque tengamos razón nos la van a dar

2.- No intentar justificar nuestra reacción.

 3.- No creer que la otra parte dirá la  verdad que a nosotros nos conviene.

4.- No creer que el comportamiento más natural  es el mejor.

5.- Creer que porque no sea obligatorio acudir con abogado, no es necesario. 

1 .- No creer que por que tengamos razón nos la van a darseguridad en juicio

En numerosas ocasiones, vemos como personas  que entran cargadas de razón a un juicio y con una casi total seguridad de que el juez les va a dar la razón y fallará a su favor, sin embargo son condenadas, en caso de ser los denunciados o no se les da la razón cuando son denunciantes. Aquí sirve el dicho utilizado para la elección de Papa que es algo como: el que entra de Papa sale de cardenal.

En el Juzgado no entra la realidad ni la verdad, entran las realidades y verdades que introduzcan las personas que intervienen, y estas son el denunciante, el denunciado y las pruebas que lleven, ya sean testigos o documentos. Y con esos elementos debe el Juez decidir.

 2.- No intentar justificar nuestra reacción.

justificar en juicioSi nuestro comportamiento no ha sido del todo correcto, pero es la reacción natural y clara que todos tendríamos, si no queremos ser condenados por ello lo mejor es no intentar justificarlo.  Declaraciones del estilo: “señoría  tuve que darle una pequeña bofetada por que se cagó en toda mi familia, lleva cincuenta años amenazándome e insultando y me mira mal”

Al contrario de lo que pueda parecer al justificar nuestra acción lo que estamos haciendo en realidad es dar al juez la certeza de que hemos cometido la acción por la que hemos  sido denunciados.

El juez o la juez no son un padre o madre de familia intentando poner orden en la familia y ser equitativos: son personas que aplican las normas que aparecen en el ordena miento y especialmente en el Código Penal y en ningún momento se recoge la compensación de culpas.

3 No creer que la otra parte dirá la  verdad que a nosotros nos conviene

sorpresa en juicio de faltasEn  no pocas ocasiones, creemos saber que va a declarar la otra parte, y en base a ello, preparamos nuestra defensa. Pues bien, la otra parte no dirá lo que pensamos que debería decir bien porque su enfoque es contrario al  nuestro o  directamente porque miente.

4 No creer que el comportamiento más natural  es SIEMPRE el mejor.

dudar en juicioEn la vida real no hay aspectos blancos o negros, sino escalas de grises, inseguridades, “puedes”, “quizáses”, y “creos”. y sin embargo; en los juiciosm por lo general, se deben evitar.

Es frecuente que en  los juicios se pregunten circunstancias de las que ha pasado mucho tiempo, puede que más de un año, y además sobre aspectos a los que no les damos nosotros demasiada importancia, por lo que lo natural sería contestar con un puede ser , a  lo mejor, quizás…estamos haciendo un flaco favor a nuestra defensa, porque además nos podemos encontrar enfrente a alguien que responda: Lo recuerdo perfectamente porque…absolutamente sí porque…rotundamnente puedo afirmar que…

confiar ir sin abogado5 Creer que porque no sea obligatorio acudir con abogado, no es necesario.

Además como ya he señalado en varias ocasiones, aunque sea un juicio el de faltas en el que podemos ser condenados a una pequeña pena de por ejemplo de un mes a seis euros diarios, el resarcimiento civil, es to es una indemnización, a la otra persona puede ser muy elevado, por lo que puede ser mucho más rentable contratar a un abogado que para este tipo de  juicios sus precios no son elevados.

Si quiere saber más acerca de la estructura o el desarrollo de los juicios de faltas, puede consultar en las direcciones que se indican más abajo.

 

3 thoughts on “Qué hacer en un juicio de faltas

  1. He denunciado a una mujer por que en el probador de unos grandes almacenes digamos que abuso de mi y yo no daba crédito a lo que me estaba pasando hasta qué reaccione y le di un empujon y se fue inmediatamente.La he denunciado,y ahora me da pena porque puede perder su trabajo.

    Me gusta

  2. Hola Marybel.
    Debe tener en cuenta que si ahora se desdijera de lo denunciado podría ser usted acusada de falas denuncia, por lo que en la mayoría de estas situaciones se resuelven no acudiendo al acto del juicio.

    Me gusta

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s