Las visitas a los abuelos en los divorcios


Los abuelos y el régimen de visitas

Los padres, los menores, los abuelos y otros parientes y allegados.

images

El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre (como ya hemos visto)  el interés de los menores. Los acuerdos entre los padres, adoptados para regular las consecuencias de la nulidad, separación o divorcio, esto es el llamado convenio regulador,  será aprobados por el juez,  salvo si son perjudiciales  para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges.

Si las partes proponen un régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos, el juez podrá aprobarlo, pero se debe oír a los abuelos en audiencia para que muestren su conformidad (y de paso el juzgado hace una pequeña exploración de los mismos, aunque esto no aparezca en los textos es lógico)

Si el  Juez considera que los acuerdos a los que han llegado los padres no son los correctos deberá explicarlo mediante resolución motivada y en este caso los cónyuges deben someter a la consideración del Juez nueva propuesta para su aprobación.

Desde la aprobación judicial del convenio reguilador, podrán hacerse efectivos por la vía de apremio. Por su parte, el artículo 103 el Código Civil, en sede de medidas provisionales, establece que admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos, las medidas siguientes: determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este Código y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.

Un pensamiento en “Las visitas a los abuelos en los divorcios

  1. Pingback: juicio de divorcio | ABOGADOS en Madrid | Especialistas en juicios, recursos | Pagina Oficial

Los comentarios están cerrados.