Acto de convocatoria de subvenciones públicas por procedimiento de concurrencia competitiva.

En la legislación reguladora de ……………….. se prevé la posibilidad de establecer disposiciones gratuitas de fondos públicos, a favor de personas o entidades públicas o privadas, con objeto de fomentar las actividades de utilidad pública o interés social consistente en ……………….., de conformidad con procedimientos de concurrencia competitiva, en los que se garantice la objetividad, publicidad y transparencia de la actividad administrativa en el área subvencional.

Con el fin de hacer efectivos esos objetivos, y reconociendo la necesidad de incentivar la realización de las actividades de ……………….., de tal manera que se facilite al máximo ……………….., y vista la experiencia alcanzada en convocatorias realizadas con anterioridad, procede nuevamente convocar ayudas o subvenciones con los objetivos expresados con cargo a las dotaciones presupuestarias establecidas.

Por lo expuesto, previo informe de los Servicios Jurídicos ……………….., y de conformidad con el artículo 55 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, procede la adopción de la siguiente

ORDEN

Artículo 1. Se abre la convocatoria para la ejecución del

programa de subvenciones para la financiación de las actuaciones dirigidas a ……………….., en ejecución de ……………….. (crédito presupuestario al que se imputa) y de conformidad con las bases establecidas en el presente procedimiento de concurrencia competitiva.

Artículo 2. Esta convocatoria de subvenciones se regirá (de conformidad con la legislación de procedimiento administrativo común y de procedimiento para la concesión de subvenciones públicas) por lo establecido en las siguientes

BASES:

Primera.Beneficiarios y ámbito de aplicación. Podrán optar a las subvenciones que se establecen en la presente Orden las personas y entidades públicas o privadas que pretendan realizar las siguientes actividades o proyectos:

Segunda.Objeto y finalidad de la subvención. La iniciativa propuesta para ser subvencionada con cargo los créditos presupuestarios mencionados deberá versar, al menos sobre uno de los conceptos de se mencionan a continuación y obedecer a las siguientes finalidades:

Tercera.Requisitos de los solicitantes. Para poder ser beneficiario de las ayudas mencionadas los solicitantes deberán acreditar estar en posesión de los siguientes requisitos:

a) Estar inscrito en el Registro de ……………….. que a tal efecto se lleva en la Dirección General de ……………….., para control de estas actividades.

b) Estar al día en cuanto al cumplimiento de las obligaciones relativas a ……………….. (fiscales y de seguridad social) que legalmente correspondan al solicitante.

c) No haber sido sancionado con anterioridad por infracciones relativas a ……………….. directamente relacionadas con el objeto de la convocatoria.

d) No estar incurso en ningún expediente de reversión de subvenciones públicas como consecuencia del incumplimiento de los fines de las ayudas concedidas.

Cuarta.Solicitud y documentación complementaria. 1. Las solicitudes de subvención se formalizarán mediante instancia dirigida a ……………….. (órgano competente para resolver el expediente) que tendrá el siguiente contenido:

a) Identidad del solicitante (nombre, apellidos o razón social) y del representante.

b) Domicilio señalado a efectos de notificaciones.

c) Número del DNI o NIF y número de teléfono.

d) Declaración de reunir los requisitos establecidos en la convocatoria y aceptación de las bases establecidas en la misma.

e) Solicitud de la subvención concreta que se pretende recibir para la financiación de la actividad proyectada.

f) Lugar, fecha y firma del solicitante (y sello, en su caso, de la empresa).

2. A la instancia (que podrá cumplimentarse según el modelo oficial aprobado, en su caso) deberá adjuntarse la siguiente documentación:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad o del número de identificación fiscal.

b) Documento acreditativo de la personalidad jurídica del solicitante.

c) Documento acreditativo de la representación otorgada (o indicación de haber otorgado representación mediante comparecencia personal del interesado).

d) Declaración responsable de no tener contraída ninguna deuda bajo ningún concepto de los expresados con la Administración Pública actuante.

e) Declaración responsable de no haber solicitado otras ayudas o subvenciones para el mismo proyecto a las Administraciones Públicas. En caso de haberlas solicitado, deberá indicar el importe de la subvención solicitada, la parte del proyecto o instalación subvencionada, la disposición reguladora y, en su caso, el importe de la subvención concedida, fecha y condiciones a cumplir.

f) Proyecto o memoria descriptiva de las características más significativas de la actividad o instalaciones a realizar.

g) Justificación del los objetivos propuestos y medios de que se dispone para alcanzar los fines de la convocatoria, con valoración económica.

h) Acreditar la experiencia profesional mediante documento emitido por la empresa o autoridad bajo cuya dependencia se hayan realizado los trabajos correspondiente.

i) Acreditación de los conocimientos requeridos mediante la certificación expedida por el centro de enseñanza que haya impartido los títulos.

Quinta.Subsanación de defectos de las solicitudes. En caso de no presentar alguno de los documentos y justificaciones que se señalan en el apartado anterior de las bases de esta convocatoria, por el órgano instructor, se comunicará al interesado concediéndole un plazo de diez días para que pueda aportar los documentos requeridos. Transcurrido dicho plazo se les podrá excluir de la convocatoria y se procederá al archivo de su petición, si bien se admitirá la presentación de documentos que se realice con anterioridad al acto en que se les tenga por decaídos en su derecho al trámite correspondiente o excluidos de la convocatoria.

Sexta.Importe de las subvenciones. El importe de la subvención se determinará en función del gasto efectivo a realizar sin que pueda exceder del quince, veinte o treinta por ciento del valor del proyecto presentado para cada uno de los tipos que se establecen a continuación:

Para los proyectos o actividades que se mencionan seguidamente la subvención alcanzará al total de la inversión proyectada:

En ningún caso el importe de la subvención podrá ser de cuantía tal que sobrepase, aislada o en concurrencia con otras subvenciones públicas, el coste total del proyecto o actividad.

Séptima.Criterios de valoración de las peticiones. Las subvenciones aprobadas en esta convocatoria se concederán en régimen de concurrencia competitiva a quienes resulten beneficiarios en el proceso de selección establecido. Los méritos a tener en cuenta para la adjudicación de ayudas y la valoración en puntos que se establece para cada uno de ellos serán los siguientes:

Octava.Otorgamiento de las subvenciones. 1. Las subvenciones serán otorgadas mediante resolución de ……………….. (órgano competente para la concesión), que se dictará en el plazo máximo de ……………….. meses desde la publicación de esta convocatoria. La resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, se dictará previa propuesta de adjudicación realizada por ……………….. (órgano instructor) en la que se determinará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión, especificando su evaluación y la valoración seguida para efectuarla.

2. La propuesta de resolución a que se refiere el apartado anterior será realizada por un órgano colegiado que tendrá la siguiente composición:

En dicho órgano colegiado el ……………….., actuará como Secretario.

3. Los beneficiarios de las subvenciones habrán de acreditar previamente al cobro, y en la forma que se determine, que se hallan al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

4. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en todo caso la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras Administraciones o entes públicos o privados, podrá dar lugar a la modificación de la subvención.

Novena.Pago de las subvenciones y obligaciones del beneficiario. El pago de las subvenciones se librará, en la cantidad que corresponda, cuando ……………….., debiendo presentar las facturas o recibos originales.

2. Además de las obligaciones establecidas en estas bases, así como en las normas reguladoras de la subvención, y las demás que se establezcan con carácter general, son obligaciones del beneficiario:

a) Justificar documentalmente mediante ……………….., en el plazo de ……………….., la utilización de los fondos para los fines previstos. El incumplimiento de esta obligación, sin perjuicio de las responsabilidades a que dé lugar, será causa de revocación automática de la subvención.

b) Justificar mediante ……………….., en el plazo de ……………….., el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda, con definición de las actividades realizadas a través de ……………….. y las demás condiciones establecidas en el acto de adjudicación.

c) Constituir una fianza de ……………….. en ……………….. como garantía del cumplimiento de la finalidad de la subvención.

d) Facilitar cuanta información le sea requerida por el Tribunal de Cuentas, por el órgano concedente de la subvención y por los demás órganos de fiscalización y control en función de sus respectivas competencias.

Décima.Revocación de la subvención. Cuando se compruebe que las ayudas otorgadas hayan sido destinadas por el beneficiario a un fin diferente del previsto para la subvención o el previsto en la legislación aplicable, se verifique el incumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden o en el acto de concesión, y en los demás supuestos establecidos legalmente, se podrá revocar total o parcialmente la subvención, previa audiencia del interesado, acordando en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas.

Undécima.Control y seguimiento. El órgano administrativo competente para otorgar la subvención lo es también para inspeccionar directa o indirectamente las instalaciones o actuaciones objeto de subvención, con la finalidad de comprobar su adecuación al proyecto, memoria o plan presentado y a las condiciones establecidas para el reconocimiento de la subvención.

Duodécima.Práctica de notificaciones. En este procedimiento de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones, las notificaciones de los actos administrativos de trámite, se podrán practicar por medio de su publicación en el Tablón de Anuncios de ……………….. (órgano competente para resolver). Las resoluciones, además de su inserción en el Tablón de Anuncios mencionado, se notificarán mediante su publicación en el Boletín Oficial ……………….. (de la Administración actuante) y se notificarán personalmente a los beneficiarios, con indicación, en todo caso, de los recursos que procedan.

Decimotercera.Terminación convencional. 1. Podrá ser objeto de terminación convencional la concesión de subvenciones comprendidas en el programa denominado “………………..”, cuando el número de solicitudes admitidas a trámite y la cuantía de las ayudas que pudieran corresponder para la ejecución de los proyectos presentados, no exceda de la suma total afecta al programa mencionado.

2. A los efectos prevenidos en el apartado anterior, se convocará a todos los solicitantes a una reunión con el órgano instructor para suscribir la propuesta de acuerdo de terminación convencional. Para los solicitantes que no asistan a la reunión preparatoria del acuerdo, se entenderá que aceptan la decisión que se adopte. Unicamente se precisará la conformidad de todos los asistentes en la votación final sobre el conjunto del proyecto de acuerdo, resolviéndose las modificaciones parciales por mayoría simple de los asistentes. Podrá suscribirse válidamente la propuesta de acuerdo cuando a la citada reunión asistan la mitad más uno de los solicitantes cuyas peticiones haya sido admitidas a trámite.

3. La propuesta de acuerdo que se suscriba por los interesados con el órgano instructor tendrá la naturaleza de terminación convencional impropia, ya que el órgano competente para resolver lo hará con libertad de criterio y la existencia del convenio no excluirá la necesidad de dictar resolución en todo caso, sin perjuicio de que ésta sea tan sólo para formalizar este acuerdo.

Decimocuarta.Terminación presunta. 1. El procedimiento para la concesión de las subvenciones que se establecen en el apartado ……………….. de estas Bases, para la ejecución del programa denominado “………………..”, con cargo al crédito presupuestario ……………….., tendrá una duración máxima de ……………….. meses a contar desde la petición del interesado.

2. En caso de que el órgano competente para resolver no dicte resolución en el plazo mencionado, se entenderá concedida la subvención solicitada en los términos de la petición, siempre que se aporten los documentos requeridos y la solicitud se haya realizado de conformidad con las previsiones de las bases y normas reguladoras de la subvención. En ningún caso se podrán conceder por acto presunto subvenciones cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.

3. Para acreditar la eficacia del acto presunto por el que se concede la subvención, se expedirá, a solicitud del beneficiario, la certificación a que se refiere le legislación sobre procedimiento administrativo común y la reglamentación aplicable, si bien en el plazo establecido para emitirla se podrá resolver conforme a derecho y sin vinculación con los efectos atribuidos a la resolución presunta cuya certificación se ha solicitado.

(Lugar, fecha y firma)