régimen de visitas


El régimen de visitas en el convenio regulador

abogados, regimen de visitas

Se trata de un derecho/deber a favor el progenitor que no conviva con el menor que viene a ser aquel   de los padres  que no ejerce la guardia y custodia. padres en divorcio
Debe primar el beneficio del menor, sobre cualquier otro interés por legítimo que sea de cualquiera de los padres.
Así lo recoge nuestro ordenamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Convención sobre los Derechos de la infancia o la Resolución de 29 de mayo de 1967 del Congreso Económico y Social de las Naciones Unidas que indica:” en todos  los casos el interés de ls hijos debe ser la consideración primordial y más concretamente en los procedimientos relativos a la custodia de los mismos”.
Como señalábamos el régimen de visitas, se trata de un derecho y deber, que en nuestro ordenamiento se señala, en el artículo 94 del Código Civil que ” el juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho…”
En la práctica de nuestros juzgados, cuando hay controversia, nuestros jueces exploran al menor (es una especie de recabar la opinión del menor) para tener en cuenta su opinión, pero como se indica, se ha de buscar que prime el interés del menor, que no quiere decir, la voluntad del niño, pues en muchos casos el menor será renuente a convivir con el progenitor que imprima disciplina en la educación y sin embargo querrá convivir con aquel que sea mas laxo en este sentido. Frente a lo que ocurre en otros países, sobre todo del este de Europa en los que la voluntad del menor a partir de los diez anos de edad es determinante, nuestros jueces  toman, como ya hemos dicho a la hora de establecer el régimen de visitas la opinión del menor, mas para conocer mejor la realidad  como la ve el menor acerca de la situación y comportamiento de los padres que como determinante a la hora de establecer el régimen de visitas.

Loa abuelos, otros parientes y allegados

Desde hace tiempo, ciertos sectores luchan porque se conceda la custodia compartida, aun sin éxito.
abuelosTambién se puede establecer en el convenio regulador el régimen de visitas y comunicación a favor de los abuelos, siempre, por supuesto que sea en interés del menor.
Además el artículo  160 del código civil dice que:” no podrán impedirás sin justa causa las relaciones personales entre el hijo y otros parientes y allegados, en caso de oposición, el juez, a petición del menor  o del pariente o allegado, resolverá atendiendo las circunstancias”.
En la actualidad la relación de muchos menores con sus abuelos, como indica nuestro Código Civil en la Ley 42/2003, desempeñan un papel fundamental de cohesión.