Supresión de las faltas en el Código Penal

No habra Faltas

La reforma suprimirá ( si Dios no lo remedia) las faltas que contiene el Libro III del Código Penal y sólo se mantendrán algunos que se pasarán al Libro II, pero como delitos leves. Las faltas que serán expulsadas del Código Penal, se articularán a través del Código Civil o el Contencioso. caricatura

Por lo que el fin que persigue el Ministro de Justicia en la reforma y no esconde al manifestar “facilitar la disminución relevante del número de asuntes menores” será tremendamente efectiva.

Recordemos que los procedimientos Civil y Administrativo, serán gravados con las tasas judiciales, que tendrán un fuerte efecto disuasorio en cuanto a la litigación, por lo que trasladar la mayor parte de los delitos que se cometen a diario en España a procedimientos en los que, antes de nada se debe pagar para poder acceder a la Justicia, conseguirá que el número de asuntos en los juzgados desciendan considerablemente (si además tenemos en cuenta que el límite del hurto se eleva de 400 a 1000 euros) no porque no vaya a haber motivos para acudir a los juzgados para reclamar justicia, sino porque no podremos acceder.

El Ministro de Justicia es o quiere ser un empresario de éxito, recortando allí dónde nadie se había atrevido, donde nadie había llegado, pero eso si, sin importar demasiado el futuro de la empresa, dando claro ejemplo de aquello que se predica acerca de que las empresas no suelen estar bien gestionadas pues el interés de la empresa no coincide con el interés del gestor.

Me recuerda a Superlópez, no el dibujo del TBO, sino el de José Ignacio López de Arriortúa, que fue la tijera sin alma ni vistas al futuro de las empresas automovilísticas siendo tan enérjico e imaginativo en los recortes, como, según se vería con el tiempo, poco fiel.

Recordemos que no acabó nada bien la historia, pues ante los tribunales la General Motors, pactó un acuerdo con sus competidores y no se comprometió más que a una cosa: a seguir persiguiendo ante tribunales únicamente a López Arriortúa,  y no hacerlo al consorcio que lo contrató. Superlópez fue acusado de espionaje industrial en Alemania. Todavía lamentan el momento en que le conocieron.

One thought on “Las faltas desaparecen

Los comentarios están cerrados.