Reclamación de la compañía de seguros frente a la Administración por accidente.

Iltmo. Sr. ……………….. :

D. ……………….., mayor de edad, DNI número ……………….., en nombre de la Entidad Aseguradora ……………….., cuya representación acredito mediante escritura de poder que acompaño, con el ruego de que me sea devuelta una vez se deje testimonio en el expediente, con domicilio para notificaciones en……………….., calle o plaza ……………….., número ……………….., piso ……………….., ante……………….., órgano competente para conocer de este procedimiento, comparece y como mejor proceda,
DICE:

Que en virtud de este escrito interpone reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por funcionamiento anormal de los servicios públicos, por los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

A) ANTECEDENTES DE HECHO.
1.Como consecuencia de un accidente de circulación, la Entidad Aseguradora reclamante se vio obligada a pagar a su asegurado D. ……………….., la cantidad de ……………….., euros por los daños y perjuicios producidos, a causa de las condiciones de la vía pública cuya titularidad corresponde a la Administración Pública a la que nos dirigimos.
2. Daños producidos: descripción y circunstancias de tiempo y lugar de la vía en que se produjeron los daños:

3. Relación de causalidad entre las lesiones producidas y el funcionamiento del servicio público. Una vez relatados los hechos determinantes de esta reclamación procede acreditar la relación de causalidad exigida en este tipo de responsabilidad, es decir, la relación de causa a efecto entre el actuar de la Administración y los perjuicios ocasionados, lo que se constituye en vínculo de unión de ambos factores. En este sentido ha de afirmarse que incumbe a la Administración establecer el señalamiento de los peligros, mandatos, indicaciones y advertencias en las vías públicas, tanto urbanas como interurbanas de acuerdo con las señales ajustadas a las prescripciones del Reglamento General de Circulación y la obligación de mantener en estado correcto esta señalización de modo que los accidentes ocasionados por deficiencias de esta índole suponen responsabilidad de la Administración titular de la vía.
4. La evaluación económica de la responsabilidad patrimonial asciende a ……………….., según se acredita mediante las facturas e informes adjuntos. El principio de indemnidad obliga a esa Administración a proporcionar una reparación integral del daño sufrido, sin que sean compensables en la indemnización los beneficios que la Administración haya podido proporcionar al dañado con intención reparatoria.
B) FUNDAMENTOS JURIDICOS.
1. De la competencia del órgano para resolver el expediente y procedimiento que ha de seguirse. La competencia para iniciar y resolver el procedimiento corresponde al titular del Departamento ……………….., de la Administración titular de la vía en que se produjo el daño, a la que nos dirigimos, de conformidad con las previsiones del art. 142.2 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. De la pretensión suscitada. Esta pretensión indemnizatoria se fundamenta en lo dispuesto en los artículos 139 y siguientes de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación las previsiones del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.
En su virtud:
SOLICITA:

Que previos los actos de instrucción que sean necesarios, se dicte resolución (o acuerdo indemnizatorio) por el que se reconozca a esta Entidad Aseguradora el derecho a una indemnización de……………….. euros, por los daños producidos en los términos expresados en los antecedentes de este escrito.

Que se admitan a trámite y se proceda a la práctica de los medios de prueba referenciados, y consistentes en ……………….., con objeto de acreditar debidamente los hechos mencionados en esta reclamación.
 
(Lugar, fecha y firma)