señalamiento


¿Qué es el señalamiento?agenda

 

 

 

 

Es el acto procesal por el que los jueces realizan la fijación de los días y horas en los que tendrán lugar los actos judiciales tales como vistas, comparecencias, juicios, etc, para ello suele haber en los juzgados lo que conocen como  “la agenda de señalamientos”  que es un libro de registro los jueces proceden a la fijación de las fechas en las que van a desarrollar todo tipo de actuaciones judiciales que exijan la comparecencia de las partes.  Resulta poco edificante ver como, por ejemplo en una sala de vistas tras suspenderse la misma y tener que volver a señalar para otro día el abogado que también lleva su “agenda de señalamientos” encima, hace ver a su señoría que ese día va a ser imposible porque tiene un señalamiento anterior que coincide con el que está haciendo el juez y éste en lugar de subsanarlo puede decir lo de “pues presente el escrito correspondiente” lo que ralentiza a todos  y supone un papeleo innecesario.  Hay que decir que no hacen esto todos los jueces pero que si ocurre.

Tras este señalamiento la oficina judicial procede a la citación de las partes, peritos y testigos a fin de que comparezcan en el día y hora en que se ha señalado la actuación judicial.

Corresponderá al Presidente, en los tribunales colegiados, o al Juez, en los unipersonales, hacer los señalamientos las vistas, mediante providencia.

2. Salvo las excepciones legalmente establecidas, los señalamientos se harán medida que los procedimientos lleguen estado en que deba celebrarse una vista y por el orden en que lleguen a ese estado, sin necesidad de que lo pidan las partes. “Del mismo modo, el artículo 249 de la Ley Orgánica del Poder Judicial recoge que:

Las vistas de los asuntos se señalarán por el orden de su conclusión, salvo que en la ley se disponga otra cosa”.

Además, añade el artículo 250 que:

“Corresponderá a los Presidentes de Sala y a los de Sección el señalamiento de las vistas o trámite equivalente y el del comienzo de las sesiones del juicio oral. “Cabe la posibilidad, sin embargo, de que el juicio señalado pudiera suspender se por la imposibilidad de acudir al señalamiento por alguna de las partes. Para ello existe un régimen regulador en el artículo

183 de la Ley Procesal Civil que señala que:

Si a cualquiera de los que hubieren de acudir a una vista le resultare imposible asistir a ella en el día señala- do, por causa de fuerza mayor u otro motivo de análoga entidad, lo manifestará de inmediato al tribunal, acreditando cumplidamente la causa o motivo y solicitando señalamiento de nueva vista o resolución del tribunal que atienda a la situación.