Juicio de divorcio

Breve esquema de juicio de divorcio juicio de divorcio

DESARROLLO DE LA VISTA DE DIVORCIO 

A) COMPARECENCIA DE LAS PARTES. (Abogado y Procurador).

B) Si NO comparece el demandado (Marido), Solicitar que al amparo del art. 770.3 de la LECiv. se consideren admitidos los hechos de la demanda de esta parte, y se propone la prueba documental (mas adelante se dice cual).

C) Si comparece el demandado, el Juicio da comienzo y el Juez pide, primero a la actora si se ratifica en la demanda, y después lo hace con el demandado. En su contestación.

1º) RATIFICACION DE ESCRITOS (ambas partes).

Nos ratificamos en el escrito de demanda, destacando que: (por ejemplo):

1º) En los primeros años de vida en común de los cónyuges, cada uno trabajaba en su profesión, los dos tenían ingresos y los dos atendían al pago de los gastos familiares.

2º) Esa situación cambió radicalmente, cuando el marido comenzó a consumir drogas, momento a partir del cual, mi representada se vio obligada a hacer frente a los gastos familiares.

3º) Se produjo el término de la convivencia, hasta que el marido dejó la casa y se fue a vivir con sus padres.

4º) Del matrimonio existen 2 hijos menores de muy corta edad, y

5º) Que en el improbable supuesto de que el marido consiga deshabituarse de su adicción, esta parte, que no solicita actualmente pensión de alimentos, no renuncia a dicha pensión que a favor de los hijos corresponde a quien es su padre.

Después el demandado. Contesta (su ratificación en la contestación), y lógicamente sostendrá lo que ha contestado en su escrito de contestación.

2º) PROPOSICIÓN DE PRUEBA. 

Solicitamos el recibimiento a prueba del presente procedimiento, prueba que consiste en:

1º) Interrogatorio de la Parte demandada, de DON DEMANDADO, (a tenor del art. 299.1 LECiv.).

2º) La documentación presentada con la demanda rectora (a tenor del art. 299.1 LECiv.).

3º) Y la documental consistente en la unión a Autos del Oficio dirigido al Centro Terapéutico de COLMENAR Viejo , acordado en Providencia de 5/09/2011, (que hasta el momento no consta), proponiendo que al amparo del art. 435.2 de la LECiv., se acuerde reiterar dicho oficio como diligencia final con suspensión del plazo para dictar sentencia.

3º) INTERROGATORIO DE PARTES. 

Propuesta y admitidas, en su caso, la prueba, comenzará el interrogatorio: primero él, y luego ella.

4º) CONCLUSIONES.

Una vez finalizado el interrogatorio de partes (y testifical en su caso), puede ser que haya Conclusiones de las partes o que NO las haya, ya que en el Juicio Verbal no son obligatorias.

En caso que hubiera conclusiones, hablar de lo siguiente:

Con la venia Señoría, 

Como conclusiones finales y a la vista de las pruebas practicadas, se ha acreditado en Autos que a parte de la desaparición de la “affectio conyugalis”, la cual es mas un efecto que una causa, entre los cónyuges, el origen de todos los problemas habidos en el matrimonio trae causa de que el marido decidió incompresiblemente jugar con fuego y entrar en el mundo de las drogas.

En su contestación, la contraparte hace constar que DON DEMANDADO está enfermo, esta parte no lo duda, pero el origen de esa enfermedad fue voluntaria, es decir, es el resultado de una conducta temeraria con conocimiento de causa, sin medir los riesgos y sin que le importara, ni poco ni mucho, las consecuencias que, con un normal sentido común podían derivarse, para su mujer y sus hijos, y recordemos que son de muy corta edad, en definitiva, consecuencias negativas para su familia.

A esto hay que añadir que, desafortunadamente no es posible saber, si DON DEMANDADO se va a curar o no. En ocasiones se consigue, y en otras muchos casos NO.

Conforme a ello, parece evidente que con una situación como la actual, el régimen de visitas deber ser sumamente restringido, e incluso debería ser tutelado dentro de la restricción, debiendo ser acompañados los menores mientras que estén en compañía de su padre, por lo menos hasta que no sea acreditado que su padre está completamente curado.

Por tanto, sólo en ese momento, se podría proceder a admitir una modificación en el régimen de visitas propuesto en la demanda.

La primera conclusión debe ser pues, que NO procede admitir el régimen de visitas a los menores propuesto en la contestación a la demanda, y sí en cambio el propuesto en nuestro escrito de demanda, sin perjuicio de admitir modificaciones, una vez sea acreditada la curación total del padre.

Dicho lo anterior, y de la prueba practicada permite concluir que NO es procedente que se fije pensión compensatoria alguna, tal y como se solicita en el escrito de contestación a la demanda.

Ante todo, está probado en Autos que la CAUSA por la cual el marido ha dejado de percibir ingresos por su profesión y, de que incluso se haya minorado su capacidad para generarlos, no está en el divorcio que se solicita, sino en su temeraria decisión de consumir drogas, sin importarle las consecuencias derivadas de su improcedente conducta, ni para él ni para su familia. Por ello, falta el presupuesto básico establecido en el art. 97 del Cciv. para que haya el derecho a pensión compensatoria: “que el divorcio produzca a uno de los cónyuges un desequilibrio económico en relación con la posición del otro”.

La pensión compensatoria NO es un mecanismo para igualar economías dispares, por lo que las diferencias salariales no son nunca base para la concesión de una pensión compensatoria. El hecho de que, en nuestro caso, mi representada tenga unos ingresos y estos los tuviera mientras estaba unida a su marido, y que su marido también tuviera unos ingresos y los haya perdido por su sola causa, NO PUEDE SER RAZÓN para obtener una pensión compensatoria, como la que solicita, y además con carácter indefinido, YA QUE ES IMPOSIBLE conocer cuando, DON DEMANDADO se encontrará capacitado para trabajar, como dice en su contestación. Ese momento puede llegar o desgraciadamente no llegar nunca, PERO LO QUE ES CIERTO es que mientras dure esa incapacidad, recordemos que promovida por él mismo, NO VA A SER SU ESPOSA QUIEN LO MANTEGA, pues ya tiene mas que suficiente con contribuir a las cargas familiares por sí sola, las cuales deberían ser comunes.

Consecuentemente, no dándose el requisito exigido por el Cciv. para el nacimiento del derecho a pensión compensatoria, teniendo en cuenta que quien pide la pensión tiene capacidad para generar ingresos, como lo ha demostrado constante matrimonio, y la ha perdido por su exclusiva voluntad (a modo ilustrativo me remito a la Sentencia del TS de 5/11/1992), POR LO QUE NO PROCEDE LA FIJACIÓN DE PENSIÓN COMPENSATORIA ALGUNA.

Esta es, por tanto, nuestra Segunda Conclusión, que fundamentamos en la Jurisprudencia en torno al instituto de la pensión compensatoria de las que citamos expresamente las siguientes Sentencias, todas ellas de la  AP de Madrid Sección 24:  St. nº 31 de 12/1/2006, St. nº 36 de 18/1/2006, St. nº 67 de 25/1/2006, St. nº 78 de 26/1/2006, y St. nº 112 de 2/02/2006.

Terminamos, por todo ello, solicitando una Sentencia por la que se estimen todos los pedimentos incluidos en nuestro escrito de demanda.

One thought on “juicio de divorcio

  1. Nota
     Comparecencia juicio divorcio juzgado violencia sobre la mujHola. Buenas tardes. Finalmente el juicio de mi divorcio se resolverà en un juzgado de violencia sobre la mujer. La vista del juicio es el 12 de setiembre. Tengo ciertas dudas:
    -¿Mi marido y yo compareceremos simultaneamente? Me preocupa mucho tener que verle, ya sea en la sala del juicio o en los pasillos.
    -No hay convenio regulador. ¿En qué plazo se dictará sentencia?

    Os agradezco que me contestéis, sólo quiero que acabe. No duermo de pensar que tendré que verle el día del juicio.

    Muchas gracias. Saludos.

    Me gusta

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s