La responsabilidad de los daños causados por menores


La responsabilidad de los daños causados por menores

El Centro de enseñanza responderá por los daños y perjuicios que causen los alumnos que debiendo encontrarse en el Centro de estudios no lo estén y esta situación no pueda ser achacada a sus padres o tutores.

Por lo que los centros de enseñanza no superior en estos casos  establece una responsabilidad, aparte de solidaria, es íntegra por el importe completo de la indemnización cuando por la conducta gravemente negligente del  Colegio en los deberes de custodia y educación del menor, de tal manera que se posibilita la causación de un daño del que deberá responder el Centro Educativo.

Esto que es conocido, es  bueno recordarlo aquí, pues se presume un otoño “caliente” en cuanto a manifestaciones y protestas en la calle. Muchas de las personas que se manifiestan son menores de edad, y lo hacen en horario  lectivo, por lo que los daños que se causan, y en los que se pueda demostrar que ha intervenido un menor que debería estar en esos momentos en su lugar de estudios y el Centro de estudios no hizo lo suficiente para el control del menor, deberá hacerse cargo de los daños. ¿Cuándo se entenderá que ha existido negligencia o al menos poca diligencia? Pues clarísimamente cuando el menor a abandonado el Centro de estudios sin permiso paterno, si se hubiera otorgado dicho permiso la responsabilidad sería de los padres, lo que también introduce un problema pues en el caso de los numerosos padres separados/divorciados, cuando sea uno el que dé el permiso ¿será éste mismo el único que deberá responder económicamente por los daños? ¿o ambos?.

Se entenderá que en los casos en que el alumno no ha llegado al Centro, bastará con que el colegio se lo comunique o pueda demostrar que ha desarrollado la actividad necesaria para comunicarlo a los padres aunque hubiera sido imposible.  Pues entendemos que la responsabilidad sigue en la esfera de los padres al no haber sido trasladada aún al centro de estudios.

responsabilidad de menores