Responsabilidad subsidiaria penal

En los delitos, además de autores pueden existir los coautores, y cómplices en varios grados. Pues bien todos ellos responderán también por el hecho delictivo de forma solidaria. En el derecho penal la responsabilidad derivada de la responsabilidad criminal por delito o falta se regula por el art. 116.2 del Código Penal estableciendo: ” Los autores y los cómplices, cada uno de su respectiva clase, serán responsables solidariamente entre sí por sus cuotas y subsidiariamente por las correspondientes a los demás responsables”.
Además el artículo 120 del Código Penal describe los supuestos en los que se da responsabilidad civil en defecto de los que lo sean penalmente.  Estableciendo como ya sabemos como responsables subsidiarios, según corresponda a padres, tutores, editoriales, periódicos, personas jurídicas responsables de establecimientos, empresas etc.

Así los padres o tutores responderán por los daños o perjuicios que cause su hijo o tutelado que sea menor de edad.

[Aquí me gustaría indicar, aunque no se trate de una responsabilidad penal, pero me viene a la cabeza algo que desarrollaré en un artículo aparte, y es que en pocos días me han llegado varias consultas sobre multas de 500 euros que han impuesto a padres de jóvenes que se encontraban bebiendo en la vía pública (botellón)].
La responsabilidad subsidiaria en el ámbito Civil es la que establece en su artículo 1903 por hecho ajeno.