La responsabilidad de los jueces


La responsabilidad de los jueces

La responsabilidad de los jueces viene recogida por el art 9.3 de la Constitución que establece la responsabilidad de todos los poderes públicos, seguidamente el art 117 del mismo cuerpo normativo establece que la Justicia emana del pueblo y es administrada en nombre del Rey por los jueces y magistrados, los cuales son independientes de cualquier otro poder y se encuentran sometidos solo al imperio de la Ley.
Por lo que al igual que se les reconoce una gran libertad y garantías se les exige un ejercicio de su labor jurisdiccional con gran responsabilidad.

¿Como puede ser la responsabilidad de jueces y magistrados?
Penal
– Civil
– Disciplinaria

Penal: que pueden tener la forma de cohecho o prevaricación que es común a todos los servidores públicos (con peculiaridades). También, y ya específicamente para jueces y magistrados, la actitud dolida encaminada hacia la lentitud de un procedimiento o la negativa (sin causa justa como la obligación de apartarse de un caso) a juzgar un asunto.

Civil: se encuentra recogida en el art 411 de la Ley Orgánica del Poder Judicial asegurando:” los Jueces y Magistrados responderán civilmente de los daños y perjuicios que causaren cuando, en el desempeño de sus funciones incurrieran en dolo o culpa.
También se debe añadir lo que señala el artículo 266.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que encuentra responsabilidad cuando exista en el Juez o Magistrado una ” ignorancia inexcusable”.
A todo esto debemos añadir también la negligencia.