Concepto del Derecho.

La palabra DERECHO proviene de Directus que significa “derecho”, significa, “lo recto”, “lo justo”, “lo directo”, también hace referencia a la posición que debe mantener el fiel de la balanza de la Justicia.

Etimológicamente derecho deriva del latín “directus”, participio pasivo del verbo “dirigere”, y significa, además de, “dirigir”, “regular”, “norma que obra sobre la voluntad, regulando la conducta humana”.

En derecho romano, se distinguía el Derecho de los Dioses: “fas” por ello lo que se había realizado por los hombres en contra de los dioses recibía el nombre de “ne fas” posteriormente en nuestro idioma; nefasto, y el Derecho de los hombres es el “ius” que derivaba de “institia”, o de “instum”, es decir, LO QUE ES JUSTO.

IUS:    El hombre, para satisfacer sus necesidades, a de vivir en sociedad con otros hombres, y en la vida en sociedad es preciso un orden, un orden social humano, una organización, una reglamentación de las relaciones humanas y de sus actividades, a través de unas normas.

FAS:   Aquí tendríamos, unas normas de tipo religioso, unas normas sociales, (de cortesía, de etiqueta, en el vestir, ceremoniales o de protocolo…..etc.), normas morales.

Desde el punto de vista histórico, ha de advertirse, que no siempre han estado separadas las normas religiosas de las morales y las de derecho, sino que, han existido momentos de la historia, concretamente en los albores de la misma, en los que ese conjunto de distintas normas constituían un todo, a manera de cuerpo legislativo general.

Desde el punto de vista del orden social, las normas, han de ser sociales, morales, y obligatorias o imperativas, es decir, impuestas obligatoriamente a todos los que forman parte de la sociedad, para el mantenimiento del orden público, dentro de las cuales habría que distinguir las normas civiles o privadas, las de reparación del daño, y las penales, que supongan una pena o castigo.

Algunos autores definen, que el derecho es: “el sistema de normas obligatorias, fundadas en la naturaleza humana, así como en principios étnicos y susceptibles de sanción dentro del estado, que regula la organización de la sociedad y de las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella, para asegurar en las mismas, el conseguir los fines individuales colectivos y la justicia”

En esta definición, se contienen:

a.- Fundamento; naturaleza humana, moral y ética.

b.- Materia o contenido; regulación social de la sociedad e individuos, (derechos y deberes).

c.- Forma de coacción para su eficacia y cumplimiento, (en caso contrario, sanción), y

d.- Fin supremo; la justicia.

La función del derecho es pues, la de ordenar y regular las relaciones sociales de los hombres, con base en la justicia, partiendo de que, las normas jurídicas, crean derechos y obligaciones.

Entiende FEDERICO DE CASTRO, que existe una gran dificultad a la hora de precisar el concepto de “derecho”, y ello habida cuenta de los muchos significados que tiene la palabra, entre los que cabría destacar:

1.- Derecho es la Ley, es decir, lo dispuesto por el que tiene el poder jurídico. Se habla así de Derecho Español, Francés, Italiano,….., o si es desde el punto de vista histórico, por ejemplo, del Derecho Romano.

2.- El Derecho, es, “mi derecho”, es decir, lo que me corresponde según el poder que la Ley me ha conferido.

3.- El derecho, es dar a cada uno lo suyo, es decir, en palabras de ULPIANO, ius suun cuique tribuere.

En el primer aspecto, se manifiesta, como veremos, el Derecho Objetivo, (la Norma). En el segundo, el Derecho Subjetivo, o poder conferido por la Ley, por el Derecho Objetivo, a una persona. Y en el tercer sentido, queda constituido por la Justicia.

Puede hacer la consulta escribiendo su comentario más abajo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )