Conceptos Básicos 

 Derecho Positivo y  Derecho Natural.

Diversos autores afirman que el Derecho Positivo debe  inspirarse en el Derecho Natural y sólo su en esta relación con éste le legitima.

La Escuela Racionalista del Derecho Natural, exigió su valor al considerar el Derecho Natural, como un orden jurídico paralelo al Derecho Positivo y en cierto modo rival del mismo.

La Escolástica Cristiana, reconoce el juego de las verdades eternas del Derecho Natural y su influencia en el Derecho Positivo, siendo base y fundamento y sirviendo de cristal y límite, así como de complemento.

Además se asegura que cuando el Derecho Positivo, no pueda dar respuestas por encontrarse superado o agote sus normas, se deberá acudir  al Derecho Natural como orientador.

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.

En sentido Objetivo, Derecho es el conjunto de preceptos, conjunto de normas, conjunto de reglas jurídicas, (Norma agendi).

En sentido Subjetivo, Derecho es el poder o facultad efectivo, (Facultas agendi), reconocida a una persona (individual o colectiva), por el Derecho Objetivo, por la norma jurídica para hacer o exigir algo.

Por tanto, el Derecho Objetivo como Norma, y el Subjetivo como Facultad.

El Derecho Subjetivo es derivación del Objetivo y tiene su reverso en el deber jurídico, pues lo que implica facultad o poder para una persona, es para otra persona un deber, ya sea este deber de hacer o no hacer.

De manera que, el concepto de Derecho como Norma que regula la conducta humana tiene estos tres aspectos. Como norma, Derecho Objetivo; como facultad, el Derecho Subjetivo, (como poder o facultad de uno y como deber de otro); como Justicia, dar a cada uno lo suyo.

Con estos tres aspectos se completa el contenido del concepto de Derecho; en la coercitividad, en base a la ética y la moralidad.