Tenencia ilícita de armas y de armas ilícitas


La tenencia de armas de fuego

Vamos a hacer una primera distinción entre armas que son reglamentadas pero que se poseen sin licencia y la tenencia de armas que son  la alteración o modificación de armas reglamentadas y el resultado no se encuentra autorizado u homologado en sentido amplio.
Con respecto al primer caso, la tenencia de armas reglamentarias sin licencia correspondiente se ocupa el artículo 564 del Código Penal, y castiga con la pena de prisión de uno a dos anos si son armas cortas, esto es pistolas, revólveres y similares. Y con la pena de seis meses a un ano si se trata de armas largas (escopetas, fusiles y demás)
Como agravantes a estas penas se encuentran aquellos actos encaminados a eliminar las marcas de fabrica del modelo y numero propias de las armas, que se hubieran introducido de forma ilegal en España o que hubieran sido modificadas (no sustancialmente pues nos encontraríamos en el segundo    supuesto que mencionábamos al comienzo) por ejemplo cortando los cañones de una escopeta.
Para saber a qué se refiere el Código Penal, cuando indica ” careciendo de las licencias o permisos necesarios” habrá que estar a lo que establecen las normas reglamentarias acerca de los permisos necesarios para el uso y posesión de las armas de fuego, la cual es muy concreta y trata el asunto exhaustivamente, teniendo controladas las armas a través de unas identificaciones, por lo que como se ha señalado, la manipulación de estas setas es un agravante pues es un método encaminado para el uso no solo ilícito del arma , sino para hacer impune la infracción y comúnmente  para la realización de otros delitos.

En este tipo de delitos el juez deberá valorar a la hora de la graduación de la pena el uso posible que se le daría al arma que se poseía sin licencia.

En cuanto al segundo supuesto que señalábamos esto es a la tenemos de armas no reglamentadas se denomina tenencia de armas prohibidas y el artículo 4 del Real Decreto 137/1993 establece como armas prohibidas:
A) las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características de fabricación u origen de otras armas…
B) Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos, para alojar pistolas u otras armas.
C) Pistolas y revólveres que lleven adaptados un culatín.
D) las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
E) las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
F) los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se consideraran  puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
G) las armas de fuego, aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
J) las defensas de alambre o plomo…

Y aclara en el punto 2
No se considerara prohibida la tenencia de las armas relacionadas  en el presente artículo por museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artículo 107, con los requisitos y condiciones determinados en él.