La pensión de viudedad en las parejas de hecho


La pensión de viudedad en las parejas de hecho.

Nuestro sistema reconoce  las parejas de hecho un derecho de pensión de viudedad similar al de los matrimonios.
Al superviviente de una pareja de hecho también se le reconoce el derecho a pensión de viudedad siempre que reúna estos dos requisitos: poder demostrar la preexistencia de la pareja con una relación análoga a la del matrimonio y ciertas condiciones económicas.
Para poder demostrar que entre el causante y el supérstite existía una relación de pareja es necesario el no estar casado con otra persona o estar impedido para contraer matrimonio, poder demostrar a través del certificado de empadronamiento la convivencia de al menos los cinco años anteriores al fallecimiento, también se pide que se trate de una relación ” estable y notoria” este último concepto hace referencia a la proyección hacia afuera de la vida de la pareja, esto es la apariencia que la pareja proyecta sobre la sociedad, aspecto este que si genera dudas, puede demostrarse a través de testificales de aquellos que conocieron a la pareja.
También por supuesto li que facilita mucho la prueba es estar inscrito en alguno de los distintos registros de parejas de hecho con una antelación mínima del hecho acaeciente de dos años.

Respecto de las condiciones económicas que señalábamos, se trata de que los ingresos del sobreviviente no superen el 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional. (Incrementando la cantidad resultante en un 0,5 del mencionado salario mínimo interprofesional por cada hijo con derecho a la percepción de la pensión de orfandad a cargo del sobreviviente.